Que es el arbitraje en materia de consumo?

¿Qué es el arbitraje en materia de consumo?

El arbitraje de consumo es un servicio público que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.

¿Quién inicia el procedimiento arbitral en materia de consumo?

El procedimiento comienza con la solicitud dirigida en tal sentido por el consumidor o usuario que considera que se le han vulnerado, por un empresario o profesional, sus derechos reconocidos legal o contractualmente.

¿Cómo se activa el arbitraje de consumo?

  1. EL Arbitraje de Consumo lo puede activar únicamente el consumidor, debido a que es unidireccional. Consumidor.
  2. El Tribunal admite. la solicitud.
  3. Por determinados productos y/o servicios que se ofrecen en el mercado: ANTES.
  4. Libertad a las partes para elegir al árbitro que debe resolver la controversia. Por regla general:
LEA TAMBIÉN:   Que actividades realiza un nino de 13 meses?

¿Cómo funciona el arbitraje de consumo?

Cuando la empresa contesta aceptando el arbitraje de consumo y el consumidor ha presentado toda la documentación necesaria, se considera iniciado el procedimiento, admitiendo a trámite la solicitud. Se realizará una mediación previa, en el caso de que no se haya efectuado este trámite.

¿Qué pasa si no acepta el arbitraje?

Si no acepta el arbitraje, el expediente se archiva, quedando abierta la vía judicial. La Junta Arbitral de Consumo intentará que las partes alcancen un acuerdo de manera previa sin contar con la intervención de los árbitros, salvo que alguna de ellas se oponga a este trámite.

¿Qué es el Sistema Arbitral de consumo?

En definitiva, el sistema Arbitral de Consumo permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia. Los protagonistas del sistema son los consumidores o usuarios y los empresarios o profesionales que comercializan bienes o servicios en el mercado.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer si roban mi macbook?

¿Cómo hacer una solicitud de arbitraje?

Es necesario cumplimentar el impreso de solicitud de arbitraje, después se registrará y enviará al órgano correspondiente. Exponga los hechos de forma clara y concisa, concretando la petición, y acompáñela de la documentación que estime necesaria (facturas, contratos, publicidad, fotografías entre otros.).