Tabla de contenido
¿Qué dice la ley 189 11?
La Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana, igualmente incorpora la figura del fideicomiso, en aras de complementar la legislación financiera dominicana.
¿Cuando no hay albacea?
1) No pueden aceptar el cargo de albaceas: a) Aquellos que no tengan la libre disposición de sus bienes. b) Tratándose de menores de edad o incapaces, no podrán hacerlo por sí mismos, pero sí por intervención de su tutor o legítimo representante, con arreglo a la ley.
¿Cuál es la ley de Fideicomiso?
El Fideicomiso es un acto jurídico mediante el cual una o varias personas entregan bienes o derechos a una entidad fiduciaria para crear un patrimonio separado que será administrado por esa entidad para beneficiar a otra persona o a la persona que entrega dichos bienes.
¿Quién es el fideicomisario?
El fideicomisario es el heredero que va a recibir los bienes de la herencia por parte del fiduciario y no por el testador/fideicomitente. El fideicomisario es la persona que va a poder disponer de manera libre de los bienes de la herencia.
¿Cuándo recibe el fideicomisario los bienes de herencia?
El fideicomisario puede recibir los bienes de herencia en distintos momentos según el caso: Si el fideicomitente/testador no ha dicho nada, excepto el orden de heredar, el fideicomisario recibe la herencia a la muerte del fiduciario.
¿Quién puede renunciar al fideicomiso?
Considera la recurrente que aunque esté viva la fiduciaria, única persona relevante en el grado sucesorio, dado que tiene actualmente hijos, todos de común acuerdo pueden renunciar al fideicomiso a su favor y consolidar el dominio transmitido, máxime al constar su allanamiento a esta cuestión en un acta de conciliación. 2.
¿Qué es la renuncia preventiva de un fideicomisario condicional?
Los fideicomisarios condicionales, pueden realizar una renuncia preventiva, de tal suerte que, al no poder ya ir contra sus propios actos, queden vinculados por una decisión expresa en tal sentido.