¿Qué animales come la venus atrapamoscas?
Dionaea muscipula es la única especie del género monotípico Dionaea, una planta carnívora de la familia Droseraceae. El nombre común dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas hace referencia a su hábito alimenticio de atrapar presas vivas, principalmente insectos y arácnidos.
¿Cómo atraen a los insectos las plantas carnívoras?
Una grasilla del tamaño de un bollo presenta erizados pelos pegajosos que atrapan a los insectos hasta que los jugos digestivos de la planta hacen su trabajo.
¿Por qué las plantas carnívoras necesitan comer insectos?
Existen más de 600 especies de plantas carnívoras pero la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) es la más icónica. Esta planta atrapa insectos en sus fauces para compensar los pocos nutrientes que compensar los pocos nutrientes que adquieren de su suelo.
¿Qué estrategias emplean las plantas carnívoras para atraer y atrapar a sus presas?
Cuando escasean los nutrientes del suelo, las plantas carnívoras necesitan incorporar insectos o arañas en sus dietas. Mientras intenta escapar, el insecto vuelve a tocar repetidamente el pelo sensor. Esto provoca el cierre hermético de la trampa que forma lo que los autores denominan “estómago verde”.
¿Por qué algunos insectos nunca son presas de la Venus?
La venus es famosa por cerrarse de golpe y atrapar a cualquier criatura que tenga la mala suerte de vagar demasiado cerca. Pero un nuevo estudio muestra que algunos insectos nunca son presa de esta planta carnívora.
¿Cuándo cierra la trampa la Venus?
El primer contacto con los tricomas no es suficiente para que la venus cierre la trampa, pero después de 30 segundos sí activa su eficaz mecanismo depredador. Esto indica, exponen los expertos, que esta planta carnívora retiene en su memoria el recuerdo del primer estímulo durante ese medio minuto, aproximadamente.
¿Cómo funcionan las atrapamoscas?
La atrapamoscas, explican, «caza» pequeñas criaturas y absorbe sus nutrientes a través de sus características hojas insectívoras, en cuya superficie tiene seis tricomas (o cabellos) que actúan como sensores para alertarle cuando se ha posado una presa.
¿Por qué los insectos atraen a las trampas?
Los insectos son atraídos hacia las trampas en sus hojas por el pigmento brillante y el néctar secretado por una fila de glándulas, situadas justo por debajo de los dientes de la trampa.