Tabla de contenido
¿Por qué se le llama mononucleosis?
Descripción general. La mononucleosis infecciosa suele denominarse «la enfermedad del beso». El virus que causa la mononucleosis (virus de Epstein-Barr) se transmite a través de la saliva. Puedes contraerlo al besar a alguien, pero también al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene esta enfermedad.
¿Qué es la mononucleosis infecciosa?
La mononucleosis infecciosa es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama «enfermedad del beso.» La mononucleosis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.
¿Cuándo surgio la mononucleosis?
El virus fue descubierto en 1964 por el investigador inglés Anthony Epstein mientras este realizaba un trabajo sobre el linfoma de Burkitt.
¿Cómo se contrae la mononucleosis?
El virus se contagia a través del contacto de persona a persona, a través de la saliva (en las manos o juguetes o a través del beso). En casos raros, se ha transmitido el virus a través de transfusión de sangre.
¿Quién descubrio la enfermedad del beso?
El virus de Epstein-Barr fue descrito en 1964 por los científicos británicos M.A. Epstein, Y.M. Barr y B.G. Achong, quienes encontraron partículas virulentas en células de tejidos con un cáncer linfático recientemente descubierto.
¿Cómo se diagnostica la mononucleosis infecciosa?
Se diagnostica mediante un análisis de sangre al encontrar anticuerpos frente al virus de Epstein-Barr positivos, una prueba que se denomina Paul-Bunnell o monotest. ¿Cuáles son las causas de la mononucleosis infecciosa?
¿Cómo tratar la mononucleosis?
El tratamiento se enfoca en mejorar los síntomas e incluye analgésicos y medicinas para la fiebre, gárgaras con agua tibia y sal, abundantes líquidos y mucho reposo. Mononucleosis: ¿Puede repetirse?
¿Cuál es la vacuna que protege contra la mononucleosis infecciosa?
No hay una vacuna que proteja contra la mononucleosis infecciosa. Usted puede ayudar a protegerse al no besarse con otras personas o al no compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal, como los cepillos de dientes, con personas que tengan mononucleosis infecciosa.
¿Cómo se contagia la mononucleosis?
Mononucleosis: ¿Puede repetirse? La mononucleosis se contagia por la saliva. Si estás infectado, puedes ayudar a prevenir el contagio del virus si evitas dar besos y no compartes alimentos, platos, vasos y utensilios con otras personas hasta que hayan pasado varios días desde que la fiebre haya bajado o más tiempo, si fuera posible.