Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué reducir las dosis de radiación en pediatria?
- 2 ¿Qué ocurre en el embarazo con la aplicación de las técnicas radiológicas?
- 3 ¿Qué rangos de dosis se consideran umbral durante la gestación?
- 4 ¿Se puede realizar radiografías en el embarazo?
- 5 ¿Es posible hacer una radiografía después del parto?
- 6 ¿Cuándo se debe posponer las pruebas radiológicas después del parto?
¿Por qué reducir las dosis de radiación en pediatria?
Entre los cánceres más probables de ser originados por las radiaciones ionizantes se encuentran los de médula ósea, excepto la leucemia linfática crónica, el cáncer de mamas, tiroides, hueso y pulmón. La radiación juega un papel importante en la incidencia de leucemias en niños.
¿Qué ocurre en el embarazo con la aplicación de las técnicas radiológicas?
Casi siempre, si un examen radiológico de diagnóstico está indicado desde el punto de vista médico, el riesgo para la madre, si no se realiza dicho procedimiento, es mayor que el riesgo de daño potencial para el feto. La mayoría de los procedimientos de medicina nuclear no causan dosis fetales elevadas.
¿Qué pasa si una mujer embarazada recibe radiación?
Los efectos que la exposición a la radiación produce en la salud del feto pueden ser graves, incluso si la dosis es demasiado baja para enfermar a la madre. Estos efectos incluyen aborto espontáneo, atrofia de crecimiento, deformidades, anomalías en la función cerebral y cáncer.
¿Qué rangos de dosis se consideran umbral durante la gestación?
Para que se produzca algún efecto determinista en el feto, como consecuencia de la exposición de la madre, es necesario que se supere una dosis umbral mínima de 100 a 200 mSv.
¿Se puede realizar radiografías en el embarazo?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se recomienda realizar radiografías en el embarazo cuando no existe una necesidad urgente. Las radiografías que no sean imprescindibles deberán esperar hasta después del parto. Sin embargo, si la radiografía es necesaria para la salud de la mujer, es posible efectuarla.
¿Qué es una radiografía pediátrica?
¿Qué es una radiografía pediátrica? Una examen por rayos X es un estudio médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Los exámenes por rayos X utilizan una dosis pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.
¿Es posible hacer una radiografía después del parto?
Las radiografías que no sean imprescindibles deberán esperar hasta después del parto. Sin embargo, si la radiografía es necesaria para la salud de la mujer, es posible efectuarla. E so sí, siempre que el médico así lo determine y tomando las debidas precauciones.
¿Cuándo se debe posponer las pruebas radiológicas después del parto?
En general, se recomienda posponer las pruebas radiológicas a después del parto, y sólo realizar aquellas que sean imprescindibles y con una correcta protección de plomo en el abdomen.