Cuanto tiempo se guardan los estudios medicos?

¿Cuánto tiempo se guardan los estudios médicos?

De acuerdo con el Consejo Federal de Medicina (CFM), los exámenes, que incluyen imágenes e informes, forman parte de la historia clínica del paciente. Este historial médico debe mantenerse en la institución por un mínimo de 20 años, según dice la Resolución CFM nº 1.821/2007, en el caso de documentos impresos en papel.

¿Cómo se debe archivar la historia clínica?

De la historia clínica debe conservarse, junto con los datos de identificación de cada paciente, como mínimo durante quince años, desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, la siguiente documentación: a) Las hojas de consentimiento informado. b) Los informes de alta.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la causa principal de las aranitas en las piernas?

¿Cuánto tiempo debe guardar el historial médico de un paciente?

Los hospitales y centros sanitarios están obligados a guardar el historial médico de los paciente durante un mínimo de 5 años desde el registro de cada dato concreto. En cualquier caso, la documentación deberá mantenerse durante el tiempo necesario para el adecuado tratamiento del paciente.

¿Cuánto tiempo se debe conservar la historia clínica?

Sin embargo, la Ley 41/2002 señala que la historia clínica se debe conservar al menos cinco años desde el alta de cada proceso asistencial. Por tanto, cuando un paciente recibe el alta o deja de asistir a la clínica no se puede proceder a eliminar sus datos ya que existe una obligación de custodia de la historia clínica.

¿Quién puede consultar el historial médico?

La ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente señala que el acceso al historial médico está limitado al personal sanitario directamente implicado en el tratamiento del paciente. Por tanto, estos datos NO pueden ser consultados por el personal sanitario sin una causa justificada por la ley.

LEA TAMBIÉN:   Por que el oro tiene valor?

¿Cuál es el plazo de conservación de datos de un paciente en un hospital?

El plazo de conservación de datos de un paciente en un hospital es de al menos cinco años contados desde el alta de cada proceso asistencial. Por tanto, cuando un paciente reciba el alta o por cualquier motivo deje de asistir a la clínica, no se puede proceder a eliminar sus datos.