¿Cuánto es el IVA de una vivienda segunda mano?
En el caso de comprar una vivienda de segunda mano no se paga IVA, pero se deberá abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas.
¿Cómo calcular el IVA de una vivienda?
Fácil: para calcular el IVA se multiplica el precio del piso por el tipo impositivo vigente al momento de la compra. El pago se realiza al vendedor y luego éste está obligado a ingresar el impuesto en la Hacienda Pública.
¿Qué es el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados?
El impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados es uno de los más complejos en una compraventa de vivienda. En resumen, se trata de un impuesto compuesto de una cuota fija y otra variable. La cuota fija es la menos importante y grava todos aquellos documentos, actas y testimonios notariales.
¿Qué impuestos se deben pagar a la compra de una vivienda?
Aunque todos los impuestos citados sean aplicables a la compra de una vivienda, no siempre se deben pagar todos. – Cuando es una vivienda nueva, el comprador debe pagar el IVA y las cuotas fija y variable del AJD.
¿Cuál es el tipo de impuesto aplicable a una vivienda nueva?
En el caso de la vivienda nueva, el tipo aplicable es un 10\% sobre el valor de venta o un 4\% si se trata de una vivienda de protección oficial (VPO). El ITP es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y se aplica generalmente cuando hay una transmisión o venta de bienes entre particulares. El ITP es un impuesto cedido a cada Comunidad
¿Quién paga el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?
El IAJD está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. En concreto, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava: Las transmisiones patrimoniales onerosas. Las operaciones societarias. Los actos jurídicos documentados. ¿Quién paga el IAJD?