Tabla de contenido
¿Cuándo existe inactividad administrativa?
Nos encontramos ante inactividad administrativa cuando la Administración no actúa cuando debe de actuar, o dicho de otra manera, cuando estando obligada por una disposición legal, acto, contrato o por cualquier otro medio admitido en derecho, a una determinada prestación de dar o hacer, hace caso omiso de la misma.
¿Qué es inactividad en derecho?
La inactividad formal es una conceptualización hecha por la doctrina para explicar el fenómeno que surge por determinación de la ley cuando la Administración no responde expresamente a la petición o instancia hecha por el particular8.
¿Qué es la inactividad material de la administración pública?
En cambio, la inactividad material se configura con el incumplimiento por parte de la Administración de sus deberes al no llevar a cabo una determinada acción conforme a derecho, ya sea, prestando un servicio, o bien, realizando una función tendiente a la satisfacción de intereses públicos.
¿Qué es inactividad en derecho penal?
Cabe recordar que la omisión puede ubicarse como un acto negativo, pero también como una conducta antisocial regulada en la materia penal. La inactividad. – La inactividad no es un no hacer cualquiera, sino un no realizar algo previamente determinado y exigido en el tipo.
¿Qué es la inactividad material de la Administración pública?
¿Qué pasa si la inactividad de la administración no ha dado cumplimiento a lo solicitado?
Si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiera llegado a un acuerdo con los interesados, éstos pueden deducir recurso Contencioso-Administrativo contra la inactividad de la Administración.
¿Cuándo es impugnable la inactividad material de la administración?
Hay que tener en cuenta que la inactividad material de la Administración sólo es impugnable cuando se deriva de determinados actos o negocios (disposiciones generales, actos administrativos, contratos o convenios).
¿Cuándo se extingue la propiedad?
Y por ser un derecho perpetuo, la propiedad sólo se extingue cuando el bien desaparece o cuando es abandonado, no así por el simple no uso del titular.
¿Qué es la pérdida de propiedad?
La pérdida de propiedad, con pocas excepciones, se correlaciona con su adquisición. Siempre que se produce la “adquisición derivada”, el mismo fenómeno jurídico que enviste al adquirente del derecho dominial, comporta la dimisión del antiguo dominus.