Tabla de contenido
¿Cuáles son los responsables solidarios de los contribuyentes?
Son responsables solidarios con los contribuyentes: Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones.
¿Qué características tiene un responsable solidario?
Cuando existe una responsabilidad solidaria, una persona tiene derecho a reclamar el pago de una deuda o el resarcimiento de un daño a cualquiera de los responsables o incluso a todos ellos, sin que ninguno pueda excusarse para evadir su responsabilidad.
¿Qué son las obligaciones mancomunadas ejemplos?
Las obligaciones mancomunadas son aquellas en las que existe más de una persona, bien en el lado activo, pasivo, o en los dos, y en las que la deuda se atribuye por partes divisas y prorrateadas a cada uno de los acreedores o deudores.
¿Quiénes son los responsables solidarios?
Por ejemplo, entre los responsables solidarios se encuentran los socios, accionistas y la persona que tenga conferida la dirección general, la gerencia general o la administración única de la empresa. O cualquier otra a quien se confieran dichas atribuciones, independientemente del nombre con que se le designe.
¿Cuáles son los requisitos para ser responsable solidario?
Para que alguien sea responsable solidario debe ubicarse en alguno de los supuestos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF). Específicamente en las 18 fracciones del artículo 26.
¿Qué es la responsabilidad solidaria?
La responsabilidad solidaria es aquella que obliga a cualquiera de los deudores a la satisfacción íntegra de la obligación, a requerimiento de los acreedores. No se debe confundir con la responsabilidad subsidiaria o mancomunada.
¿Cuál es el marco legal de la responsabilidad solidaria?
El marco legal de la responsabilidad solidaria está compuesto por las disposiciones del Código Civil y la jurisprudencia . Además, el mismo Código y diversas leyes determinan los casos de responsabilidad solidaria. También se debe tener en cuenta la legislación autonómica y de las corporaciones locales.