Tabla de contenido
¿Cuáles son los peligros de las aguas subterráneas?
La contaminación por infiltración química, bacteriana, salina o mineral; los inadecuados sistemas de tratamiento de las aguas negras y la destrucción de las zonas de recarga de acuíferos (páramos y bosques) son algunas de los impactos que amenazan las aguas subterráneas.
¿Qué contamina el agua de las cuencas?
Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.
¿Qué provoca la sobreexplotación de las aguas?
La sobreexplotación de un manto acuífero es esencialmente retirar del acuífero un volumen superior a su recarga natural. Esto ha tenido algunas consecuencias negativas como el secado de manantiales y zonas húmedas o la intrusión salina en acuíferos costeros.
¿Cuáles son las aguas subterráneas?
En nuestro Mundo tenemos agua en ríos, lagos, mares, etc… pero también tenemos aguas subterráneas. Estas aguas conforman el nivel freático, acumulaciones de agua en el subsuelo.
¿Cuál es el papel de las aguas subterráneas en el medio ambiente?
Además, representa cerca de la tercera parte del agua consumida por el ser humano. Para el medio ambiente, las aguas subterráneas también tienen un rol muy importante, ya que permite recargar agua en los ríos, lagos y humedales, fundamentales para un importante número de especies animales y vegetales.
¿Qué son las aguas freáticas o subterráneas?
Las aguas freáticas o subterráneas son parte del agua que tenemos en nuestro planeta. Normalmente son aguas de alta calidad, ya que han sido filtradas por la propia tierra, pero también podemos encontrar aguas con pésima calidad debido a filtraciones contaminantes.
¿Qué es la composición biológica de las aguas subterráneas?
La composición biológica de las aguas subterráneas puede informarnos sobre el estado de calidad del recurso hídrico. La variabilidad temporal y espacial de la biocenosis está sujeta a las condiciones físico-químicas del medio y a la presión ejercida por el ser humano sobre los cuerpos de agua subterránea.