¿Cuáles son las notas de mandolina?
La mandolina tiene 4 cuerdas dobles que se afinan como un violín: Sol-Re-La-Mi (de grave a agudo), es decir, por quintas superpuestas. A diferencia de una guitarra de 12 cuerdas, las cuerdas dobles se afinan exactamente igual.
¿Cómo se aprende a tocar la mandolina?
Tocar notas. Rasguea la mandolina sin mantener presionadas las cuerdas. Sujeta la púa en la mano derecha entre los dedos pulgar e índice. Mueve la muñeca de forma que la punta de la púa entre en contacto con las cuerdas entre el puente y el cuello de la mandolina.
¿Quién inventó la mandolina?
A finales del siglo XVI, en Italia, apareció un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término «mandopico», nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia.
¿Qué es la mandolina antigua?
Está mandolina antigua tenía un sonido amplio, no tan sutil, pero si contaba con los elementos necesarios para su funcionamiento normal como una mandolina común y corriente. El significado técnico de la mandolina, hace referencia a un instrumento musical, que posee las siguientes características:
¿Cuál es el origen del Mandolino?
Procedentes del sur de Asia Occidental y del norte de África, fueron evolucionando dando origen al instrumento que es conocido como Mandolino, de los que actualmente son conocidos el Chitarino y el Mandore.
¿Qué es la mandolina italiana?
Mandolina italiana: utilizada en música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana.