Cuales son las enfermedades mas comunes del LCR?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del LCR?

Pruebas y características del estudio del LCR

  • Cáncer (cerebral o de medula espinal)
  • Infección (meningitis bacterianas, por hongos o virus)
  • Inflamación (encefalitis, sinusitis)
  • Hemorragias (espinal, traumática, intracraneal)
  • Síndrome de Reye (daño cerebral súbito en niños tras la toma de aspirina)

¿Qué parte del cerebro afecta la hidrocefalia?

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro. El líquido cefalorraquídeo generalmente fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral.

¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?

El líquido cefalorraquídeo (LCR o líquido cerebroespinal en su traducción literal del inglés), es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal. Es transparente, incoloro y limpio y está compuesto principalmente por agua, sodio, potasio, calcio, cloro, fosfatos, glucosa y otros componentes orgánicos.

¿Cómo se obtiene la muestra de líquido cefalorraquídeo?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las armas de los samurais?

Se obtiene una muestra de líquido cefalorraquídeo haciendo un procedimiento llamado punción lumbar o punción espinal. La punción lumbar generalmente se hace en un hospital.

¿Qué significan los resultados de la prueba del líquido cefalorraquídeo?

¿Qué significan los resultados? Los resultados de su prueba del líquido cefalorraquídeo pueden indicar que tiene una infección, un trastorno autoinmunitario como la esclerosis múltiple u otra enfermedad del cerebro o la médula espinal. El médico probablemente pida más pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Cuál es el pronóstico de las pérdidas de líquido cefalorraquídeo?

Si se conoce la causa de la pérdida de líquido (un traumatismo o una hidrocefalia) hay que tratarlas de inmediato, y aunque se pueden presentar complicaciones graves como una meningitis por posibles infecciones, el pronóstico de las pérdidas de líquido cefalorraquídeo suele ser generalmente bueno.