Tabla de contenido
¿Cuáles son las células que acumulan lípidos en la aterosclerosis?
Las LDL circulantes son la principal fuente de lípidos que se acumulan en las placas ateroscleróticas. (1,28) Sin embargo, no todas las LDL son aterogénicas. En el plasma de los pacientes ateroscleróticos, las partículas de LDL sufren modificaciones enzimáticas y no enzimáticas que determinan su aterogenicidad.
¿Qué función cumplen las células musculares en la aterosclerosis?
Proliferación de las células musculares lisas en la íntima; estas células se modifican y elaboran componentes de la matriz extracelular, como colágeno y proteoglicanos, que se acumulan en la íntima, generando la cubierta fibrosa de la placa de ateroma.
¿Cómo se llama el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las arterias?
Conocido a veces como «endurecimiento de las arterias», se presenta cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.
¿Qué es un perfil de lípidos en sangre?
Un perfil de lípidos en sangre ayuda a detectar la dislipidemia. El perfil de lípidos en sangre incluye 4 categorías principales de paquetes de lípidos (lipoproteínas): Colesterol total (TC), Lipoproteínas de baja densidad (LDL), Lipoproteínas de alta densidad (HDL), y Triglicéridos (TG). Entonces, ¿a qué números debería apuntar?
¿Qué son las enfermedades por almacenamiento de lípidos?
Las enfermedades por almacenamiento de lípidos, o lipidosis, son un grupo de trastornos metabólicos heredados en los cuales cantidades perjudiciales de materiales grasos llamados lípidos se acumulan en algunas de las células y tejidos del cuerpo.
¿Qué es la biopsia para la enfermedad de almacenamiento de lípidos?
La biopsia para la enfermedad de almacenamiento de lípidos implica extraer una pequeña muestra del hígado o de otro tejido y estudiarla bajo un microscopio.
¿Cómo controlar los lípidos de una persona con diabetes?
Como persona con diabetes, debería controlarse los lípidos una vez por año, o según recomiende el médico. Estos son análisis “en ayunas”. Esto significa que hay que extraerle sangre sólo después de que haya ayunado (no comido nada) durante por lo menos 9-12 horas. Un perfil de lípidos en sangre ayuda a detectar la dislipidemia.