Cuales son las causas y efectos de la inflacion en la canasta familiar?

¿Cuáles son las causas y efectos de la inflación en la canasta familiar?

Se comprueba que la inflación en la canasta familiar genera constante crecimiento de los precios de los bienes y servicios que adquieren los ciudadanos. Para que este se dé es necesario determinar que afecte el nivel general de todos los precios de la economía, y no solamente el precio de algunos bienes y servicios.

¿Cuáles son los efectos de la inflación en la canasta familiar?

El índice de precios al consumidor (IPC), en particular, mide el porcentaje en el que cambia, a través del tiempo, el costo de la canasta familiar, manteniendo la calidad y la cantidad de bienes y servicios en esta canasta. Este índice se utiliza como referencia para calcular la inflación.

LEA TAMBIÉN:   Por que mi celular no abre los enlaces?

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Conocemos con el nombre de inflación al alza generalizada de los precios de productos y servicios. Es decir, la culpable de que con el paso del tiempo la vida sea “más cara”. Los estudiosos de la materia han determinado varias causas de este fenómeno, destacando dos: demanda y oferta.

¿Cuáles son los beneficios de la inflación?

Beneficio para deudores, y perjuicio para acreedores. Incremento en los costes de financiación. Cuando existe inflación, esta provoca que el valor real de los salarios sea menor, ya que dicho nominal, de no incrementarse, se vería reducido por el efecto inflacionario.

¿Cuál es el efecto de la inflación sobre el déficit?

El efecto de la inflación sobre el déficit/superábit fiscal dependerá de la estructura de ingresos y gastos del gobierno. El efecto Olivera-Tanzi afirma que existe un desfase entre la determinación de un impuesto y su pago, por lo que el efecto de la inflación sobre el déficit tiende a ser positivo.

LEA TAMBIÉN:   Como trabajar las habilidades sociales?

¿Cómo afecta la inflación a las importaciones?

De la misma forma que favorece las exportaciones, la inflación desfavorece las importaciones. Esa depreciación de la moneda, al igual que provoca una reducción en el coste de exportación para los posibles compradores interesados, genera un incremento en los costes de importación.