¿Cuál es la temporada de las bellotas?
Esta campaña transcurre entre los meses de noviembre y marzo, que es la época de maduración de los frutos de las encinas, los alcornoques y los queijos: las bellotas.
¿Cuándo recoger bellotas para sembrar?
¿Dónde y cuándo sembrarlas? Siémbralas en otoño o principios de invierno. Puedes sembrarlas en maceta, cuidando de no ponerla en contacto directo con el suelo y de tener la tierra bien apelmazada y siempre húmeda. O bien hazlo directamente en el campo un día que no haya helado.
¿Cuándo se recogen las bellotas?
Las bellotas se recogen entre los meses de septiembre y noviembre, en otoño. Se distingue cuando están maduras porque estas tienen una coloración marrón, tamaño engrosado, y porque se desprenden fácilmente de su capuchón (cascabillo), motivo por el que muchas de ellas se encuentran ya en el suelo.
¿Cómo cuidar las bellotas?
Siempre es importante dejar algunas para que puedan germinar y así crecer para producir sus propias bellotas cuando sea adulto. Además, hay que observarlas bien antes de meterlas en la cesta, sobre todo hay que mirar que no tengan agujeros, ni que estén blandas.
¿Cómo se conservan las bellotas?
Hay que destacar un punto importante y es que a diferencia de otras frutas que se pueden recolectar de los bosques, las bellotas no tienen por qué ser consumidas al instante. Estas se pueden guardar para después tal como lo hacen las ardillas. Lo ventajoso de estas frutas es que tiene un tiempo de conservación natural bastante grande.
¿Qué son las bellotas y para qué sirven?
En Alemania, las bellotas se usan para hacer «Eichel Kaffee,» (café a base de bellotas) dulce, mientras que los turcos usan las bellotas para hacer el «racahout,» que es similar a un chocolate caliente y picante. Algunos indios americanos solían referirse a las bellotas como «granos de los árboles» ya que se molían en harina o en los alimentos.