¿Cuál es la peste bubónica?
La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, Yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos.
¿Qué tipo de célula conforma a Yersinia pestis?
Yersinia pestis es un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo y patógeno primario, del género Yersinia, que produce en el ser humano la peste pulmonar, la peste bubónica y también la peste septicémica, aunque la última es muy poco común.
¿Cuál es el agente patogeno de la peste negra?
La peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.
¿Cuando pasó la peste bubónica?
Durante los años 1347 a 1350, Europa “y todo el mundo conocido” fue testigo de una feroz pandemia de peste, que sería denominada siglos más tarde como “La Muerte Negra”.
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
El síntoma más conocido de la peste bubónica es la existencia de uno o más ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos, conocidos como bubones. Tras ingresar en el organismo por la picadura de una pulga infectada, la bacteria Y. pestis alcanza un ganglio linfático donde comienza a reproducirse.
¿Dónde se encuentra la peste?
En la Edad Media en Europa, epidemias masivas de peste mataron a millones de personas. La peste no se ha erradicado. Aún se puede encontrar en África, Asia y Sudamérica. En la actualidad, la peste es inusual en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las características de la peste negra?
Características de la peste negra Entre las principales características de la peste negra podemos destacar que: Es llamada peste negra por el aspecto de las ampollas o bulas hemorrágicas que producía en la piel, las cuales se oscurecían dando un aspecto necrótico.
¿Cuáles son los síntomas de la peste neumónica?
Cuando predomina la afectación pulmonar, la enfermedad recibe el nombre de peste neumónica. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe y se presentan de uno a siete días después de la exposición a la bacteria. Entre estos síntomas se incluye la fiebre, dolor de cabeza y vómitos.