¿Cómo varía la saturación de oxígeno?
El valor de la saturación de oxígeno en sangre para los humanos sanos está en el rango de 95-99\%. Para las personas fumadoras, estos valores son algo más bajos. Una saturación de oxígeno en sangre inferior al 90\% implica una hipoxia que puede ser originada, entre otras causas, por una anemia.
¿Cuánto oxígeno en la sangre es normal?
El nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario. Los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento.
¿Cómo aumentar la saturación del oxígeno?
En el transcurso del día, podrás aumentar la saturación del oxígeno realizando un ejercicio respiratorio sencillo conocido como respiración con los labios fruncidos. Esta es una de las maneras más sencillas de absorber oxígeno hacia los pulmones con más lentitud y profundidad.
¿Cómo afecta la baja saturación de oxígeno a los pacientes?
Un estudio publicado en Academic Emergency Medicine por el propio Richard Levitan junto con otros dos colegas reporta que de 50 pacientes que tenían baja saturación de oxígeno, colocarlos boca abajo la aumentó significativamente, y que, de esos, solamente 13 tuvieron que ser entubados en las próximas 24 horas.
¿Cuáles son los niveles normales de saturación de oxígeno en sangre?
Los niveles normales de saturación de oxígeno en sangre suelen ser de 95\% o más. Levitan atendió a personas niveles de saturación de oxígeno en sangre de 50\%, que no aparentaban estar así de mal. A muchos tienen que conectarlos a un respirador artificial de inmediato.
¿Qué hacer antes de hacer la medición de oxígeno?
También es conveniente estar en una situación de reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición. Si no es así, podrían alterarse los resultados de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca. Mantener la misma posición.