¿Cómo tributa la donación de un fondo de inversión?
El donante deberá tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida desde la compra hasta la donación. Quien recibe los fondos debe liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un plazo de 30 días desde que recibe el bien.
¿Cuánto cuesta traspasar un fondo de inversión?
El traspaso entre fondos no debe producir un coste directo para el usuario, eso sí, en la suscripción del siguiente fondo destino puede añadirse (no siempre) una comisión de suscripción, y a la salida de la entidad origen se nos puede solicitar una comisión de reembolso, ambos escenarios son habituales, más el segundo.
¿Cómo contratar un fondo de inversión para mi hijo?
El proceso para contratar un fondo de inversión para tu hijo es relativamente sencillo. Podrás hacerlo a través de la gestora del fondo que quieras o de entidades como Self Bank, Renta 4 o Inversis, por nombrar tres de los supermercados de fondos más conocidos.
¿Cómo puedo donar el fondo de inversión a mi hijo?
Si pones el fondo a tu nombre, serás tú quien lo gestione y cuando decidas que ha llegado el momento de dárselo a tu hijo podrás abrir una cuenta de inversión a su nombre o donarle el dinero.
¿Cómo solicitar un traspaso entre dos fondos de inversión?
Este caso es el más sencillo, ya que la entidad de destino y la de origen son la misma, lo que simplifica los trámites de comprobación. El partícipe tiene que dirigirse a la entidad y solicitar traspaso entre los dos fondos de inversión, indicando el importe y número de participaciones que desea traspasar.
¿Qué pasa si reinvertimos el dinero en otro fondo de inversión?
El motivo es que existe una exención fiscal cuando reinvertimos el dinero en otro fondo de inversión. Con esto claro, cualquier banco debería abrirte la puerta a un traspaso de fondos dentro del propio banco. Es decir, a mover nuestro dinero a otro fondo dentro de la misma entidad.