Tabla de contenido
¿Cómo se trata la meningococemia?
Los médicos tratan la enfermedad meningocócica con varios antibióticos. Es importante que el tratamiento comience lo antes posible. Si el médico sospecha que hay enfermedad meningocócica, le recetará antibióticos al paciente de inmediato. Los antibióticos ayudan a disminuir el riesgo de muerte.
¿Cómo se contagia la meningococemia?
El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad meningocócica?
Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden presentarse al principio como una afección parecida a la influenza y pueden empeorar rápidamente. Los dos tipos más comunes de infección meningocócica son la meningitis y la septicemia. Estos dos tipos de infección son muy graves y pueden ser mortales en cuestión de horas.
¿Cuál es el pronóstico de la meningococemia?
El tratamiento oportuno lleva a un resultado positivo. Cuando se presenta shock, el pronóstico es más reservado. Acuda de inmediato a la sala de urgencias si tiene síntomas de meningococemia. Igualmente, consulte con su proveedor si ha estado cerca de alguien que padece la enfermedad.
¿Cuál es la mortalidad de la meningococemia?
La meningococemia se obseva en alrededor del cinco al veinte por ciento de los pacientes y la mortalidad que causa ha sido estimada en aproximadamente el veinte al cincuenta por ciento de los casos. La tasa de secuelas también es muy elevada.
¿Qué causa la septicemia meningocócica?
Cuando alguien tiene septicemia meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos.