Tabla de contenido
¿Cómo se revisa un lunar?
Se debe consultar de inmediato a un dermatólogo en caso de notar:
- La aparición de un lunar o mancha nueva en la piel de un adulto.
- Crecimiento continuo de tamaño o espesor de un lunar.
- Cambios de color (que se oscurezca o se aclare en forma brusca, o que presente varios colores).
¿Cuándo debo preocuparme por un lunar?
Diámetro: lunares de más de 6 mm de diámetro. Evolución: lunares que con el tiempo aumentan de tamaño, forma, color o, pican, duelen, arden o sangran. Ante cualquiera de estas cinco observaciones se sugiere consultar con el dermatólogo.
¿Qué pasa si te quitas los pelos de los lunares?
No son malos. En general, no se les debe sacar los pelos con pinzas o cera, a lo sumo cortarlos con tijeras, pero solamente por un sentido estético. La razón está en que, al usar pinzas o cera, esto tracciona los pelos pudiendo inflamar el lunar o, incluso, infectarlo.
¿Cuánto tiempo se pueden desarrollar los lunares?
Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente. Suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos. Los lunares suelen ser rosados, morenos o marrones. Pueden ser planos o elevados. Generalmente son redondos u ovalados y no mayores que una goma de lápiz.
¿Qué son los lunares?
Los lunares son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los lunares son muy comunes. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente.
¿Qué hacer si tienes un lunar que te preocupa?
Si tienes un lunar que te preocupa, tu médico de familia generalmente podrá decirte si es normal o si se necesita investigarlo más. Es posible que te derive a un médico especialista en trastornos de la piel (dermatólogo) para el diagnóstico y el tratamiento. Es bueno llegar a la cita médica bien preparado.
¿Cómo se curan los lunares?
La mayoría de los lunares no necesitan tratamiento. Si el lunar es canceroso, el médico te hará una cirugía para sacarlo. Si tienes un lunar que te causa irritación cuando te afeitas, es recomendable que te lo quiten.