Tabla de contenido
¿Cómo se formaron los meteoritos?
Los meteoros se forman cuando un meteoroide que se encuentra en el espacio entra en la atmósfera terrestre y, por efecto de la fricción, se quema en las capas altas de la atmósfera.
¿Qué produce un meteorito?
Los meteoritos se supone que proceden de los asteroides, y, por tanto, los impactos se suelen atribuir al choque de asteroides, aunque algunos podrían haber sido producidos por cometas. Algunos científicos creen que la explosión que tuvo lugar en 1908 en Tunguska, Siberia, fue producida por un cometa.
¿Cuál es el meteorito más grande conocido?
El meteorito Hoba, también conocido como Hoba Oeste, es el meteorito más grande y pesado del mundo y además es la pieza de hierro natural más grande que se conoce en la superficie de la Tierra.
¿Qué provoca un meteorito en la Tierra?
Los grandes meteoroides podrían chocar con la Tierra con una fracción de su velocidad cósmica, originando un cráter de hipervelocidad de impacto. El tamaño y tipo del cráter dependerá del tamaño, de la composición, del grado de fragmentación, y del ángulo entrante del meteorito.
¿Cuál es la fuerza de un meteorito?
La velocidad con que llega el meteorito a la superficie de la Tierra, v=31689.7 m/s, y su energía cinética es Ek=1.0·1016 J. Velocidad del conjunto después del choque, V=1.06·10-13 m/s. Energía cinética transformada en energía interna es Q=1.0·1016 J.
¿Cuáles son los tipos de meteoritos?
Se distinguen tres tipos principales de meteoritos, a juzgar por su composición: Aerolitos o lititos. Meteoritos pedregosos, formados por rocas, especialmente silicatos. Se clasifican en condritas y acondritas: diferenciados por procesos de fusión o transformación en su lugar de procedencia, o no.
¿Cuál es el tamaño de los meteoritos?
Los meteoritos suelen variar en tamaño desde unos pocos centímetros hasta unos pocos metros, y suelen estar ubicados en el centro del cráter creado cuando caen. Es por eso que muchos de ellos fueron descubiertos durante la prospección geológica cientos o miles de años después.
¿Cuáles son los orígenes de los meteoritos?
Los meteoritos pueden tener orígenes diversos. Algunos son simplemente remanentes de la formación (o la destrucción) de objetos astronómicos más grandes, como satélites o planetas. También pueden ser fragmentos de asteroides, como los que abundan en el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, entre los planetas interiores y los exteriores.
¿Por qué los meteoritos se desintegran?
Recuerda que gran parte de los meteoritos se desintegra al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, y solo alcanza el suelo una parte. Por este motivo, su tamaño original siempre es más grande del que podemos ver una vez ha alcanzado la Tierra.