Como se estimula el centro respiratorio?

¿Cómo se estimula el centro respiratorio?

El centro respiratorio, situado en la parte inferior del cerebro, controla de forma involuntaria la respiración, que, en general, es automática. Normalmente, una elevada concentración de dióxido de carbono es el estímulo más potente para respirar de manera más profunda y con mayor frecuencia.

¿Qué son las células caliciformes y cuál es su función?

Célula con forma de cáliz que presenta un núcleo basal y un citoplasma cargado de mucinas (componente principal del moco). Está presente en los epitelios de los aparatos respiratorio y digestivo, y su función principal es secretar moco, que protege y lubrica la superficie interna de dichos aparatos.

¿Cómo funcionan las vías respiratorias?

Consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) al aire. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones. El aire entra por la nariz y/o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las materias fundamentales?

¿Cómo se regeneran las células en el epitelio respiratorio?

Las células que se encuentran en el epitelio respiratorio luchan continuamente contra las partículas y los patógenos inhalados y se regeneran después de una lesión.

¿Cuáles son las vías respiratorias?

El diámetro y la longitud de cada rama sucesiva de las vías respiratorias disminuye progresivamente desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales. La zona respiratoria está formada por los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares y los sacos alveolares.

¿Qué es el epitelio de las vías respiratorias?

El epitelio de las vías respiratorias es un tejido dinámico que normalmente experimenta un recambio lento pero constante. En caso de lesión leve o moderada, el epitelio de las vías respiratorias responde vigorosamente para restablecer una lámina epitelial con estructura y función normales.

¿Cuáles son las vías respiratorias conductoras y respiratorias?

La división del sistema respiratorio en vías respiratorias conductoras y respiratorias delinea su función y sus papeles. La porción conductora, que consiste en la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, que sirven para humedecer, calentar y filtrar el aire.