Como se clasifica el amianto?

¿Cómo se clasifica el amianto?

Características del amianto Se puede clasificar por su naturaleza en dos grandes grupos: serpentinas y anfíboles. Dentro del primer grupo se encuentra el crisotilo (amianto blanco) y forman parte del segundo la crocidolita (amianto azul) y la amosita (amianto marrón).

¿Qué es amianto en química?

El término amianto (asbesto en inglés) representa a un grupo de silicatos fibrosos de composición química variable que, por rotura o manipulación, pueden liberar las fibras que contienen.

¿Qué es amianto en una casa?

Se trata de un producto mineral con un coste muy reducido pero de gran durabilidad que está conformado por un conjunto de haces de fibras muy unidas entre sí, lo cual permite que sea un material muy resistente al calor. Estas características provocaron que fuera muy usado en la construcción y la industria.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tiempo hay que esperar para leer un testamento?

¿Qué es el amianto y para qué sirve?

El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo.

¿Cuántas personas están expuestos al amianto?

Según la OMS, en la actualidad, unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestos al amianto en su lugar de trabaj o, ya que han tenido o sigue teniendo un uso comercial.

¿Cuál es el riesgo de estar en contacto con el amianto?

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido.

LEA TAMBIÉN:   Donde proviene la palabra bigote?

¿Cuándo fue prohibido el uso de amianto en España?

El uso de amianto fue prohibido en España en diciembre de 2001, si bien algunas de sus variedades ya estaban eliminadas del mercado antes como el amianto azul, que se prohibió en 1984, o el amianto marrón, que estaba fuera de circulación desde 1993.