¿Cómo saber si es pericarditis?
Otros signos y síntomas de pericarditis pueden incluir lo siguiente:
- Hinchazón abdominal o en las piernas.
- Tos.
- Fatiga o sensación general de debilidad o decaimiento.
- Fiebre baja.
- Palpitaciones fuertes o ritmo cardíaco acelerado (palpitaciones cardíacas)
- Falta de aire al estar recostado.
¿Cómo descartar una pericarditis?
¿Cómo se diagnostica la pericarditis? El médico dispone de tres criterios de diagnóstico en la pericarditis aguda, que no necesariamente están presentes al mismo tiempo: la historia clínica de dolor típico (con frecuencia acompañado de fiebre), la auscultación cardíaca y las alteraciones del electrocardiograma.
¿Qué causa la pericarditis?
Menos frecuentemente la pericarditis puede asociarse a causas potencialmente graves como infecciones bacterianas (p.e. tuberculosis), alteraciones endocrinas, enfermedades reumáticas, insuficiencia renal, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o neoplasias, etc.
¿Cómo tratar la pericarditis aguda?
Como hemos dicho, los antiinflamatorios del grupo AINES (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) son la primera opción en el caso de la pericarditis aguda y, solo si la respuesta no es suficiente, se recurre a un medicamento llamado colchicina.
¿Qué es la pericarditis restrictiva?
La cicatrización y el engrosamiento de la cubierta similar a un saco y el miocardio se pueden presentar cuando el problema es grave. Esto se denomina pericarditis restrictiva y puede causar a largo plazo problemas similares a los de la insuficiencia cardíaca. Llame a su proveedor si experimenta síntomas de pericarditis.
¿Qué es la pericarditis recurrente?
Esto se denomina recurrente, o crónica si los síntomas o episodios continúan. La cicatrización y el engrosamiento de la cubierta similar a un saco y el miocardio se pueden presentar cuando el problema es grave. Esto se denomina pericarditis restrictiva y puede causar a largo plazo problemas similares a los de la insuficiencia cardíaca.