Tabla de contenido
¿Cómo prevenir la paragonimiasis?
La prevención efectiva se logra si no se ingieren cangrejos crudos o insuficientemente cocidos y con ello se evita el principal mecanismo de transmisión del parásito. Sin embargo, es importante considerar la presencia de hospedadores paraténicos de las metacercarias, que pueden tener importancia epidemiológica.
¿Cómo se diagnóstica paragonimiasis?
El diagnóstico de la paragonimiasis se basa en la identificación de los huevos grandes operculados característicos en las heces o el esputo. En ocasiones, pueden detectarse huevos en el líquido pleural o peritoneal.
¿Qué órgano afecta la paragonimiasis?
La paragonimiasis es una enfermedad parasitaria que afecta por lo regular el parénquima pulmonar de diversos animales y de humanos. A esta zoonosis también se le conoce como distomatosis pulmonar, duela pulmonar, hemoptisis parasitaria o hemoptisis endémica.
¿Cuál es el mecanismo de transmisión de la paragonimiasis?
MECANISMO DE TRANSMISIÓN La infección se adquiere por el consumo de carne de cangrejo de río contaminada con metacercarias del paragonimus. Los cangrejos crudos, emborrachados en vino, con salsa de soja, vinagre, etc son el origen de muchas infecciones.
¿Qué es la duela pulmonar?
La paragonimiasis (también conocida como distomatosis pulmonar o duela pulmonar) es una parasitosis causada por un trematodo del género Paragonimus, que presenta una distribución geográfica limitada a Asia (lugar predominante), Centro-Oeste de África y América del Centro y Sur1–3,5.
¿Cuáles la forma infectante del Paragonimus?
El humano se infecta al ingerir cangrejos u otros crustáceos crudos o no bien cocidos que contienen la metacercaria, forma infectiva del parásito.
¿Qué es una duela pulmonar?
¿Cuál es el mecanismo de transmisión de en la paragonimiasis se adquiere por la ingesta de crustáceos de agua dulce infectados con metacercarias *?
Las metacercarias salen de sus quistes en el tubo digestivo humano, penetran en la pared intestinal, y se desplazan a la cavidad peritoneal, luego a través del diafragma hacia la cavidad pleural, para entonces ingresar en el tejido pulmonar, encapsularse y convertirse en los helmintos adultos hermafroditas, que …
¿Cuál es la fase infectante de Paragonimus Westermani?
Las larvas penetran en la pared del intestino, atraviesan el diafragma e invaden los pulmones. Allí, se transforman en adultos y ponen huevos, que pasan al esputo que se tose y se escupe o bien se ingiere y pasa a las heces.
¿Cuál es la forma evolutiva infectante del parasito Paragonimus sp?
El ciclo de vida de Paragonimus incluye a un mamífero, usualmente el gato o la zarigueya, como hospedero definitivo, el cual ingiere al cangrejo u hospedero intermediario, que contiene a la metacercaria, forma infectante de este tremátodo.
¿Cuál es la forma evolutiva infectante del parásito Paragonimus sp?
¿Cuál es el mejor tratamiento para la paragonimiasis?
El pracicuantel en dosis de 25 mg/kg por vía oral 3 veces al día durante 2 días es el fármaco de elección para la paragonimiasis. El triclabendazol es un tratamiento aceptable en áreas donde está disponible; la dosis es de 10 mg/kg por vía oral una vez posprandial o, para las infecciones graves, 2 dosis de 10 mg/kg posprandiales cada 12 h.
¿Cuáles son los parásitos asociados con la paragonimiasis?
Los parásitos más comúnmente asociados con la paragonimiasis son Paragonimus westermani y Paragonimus kellicotti aunque hay otros Paragonimus especies que también pueden causar enfermedades en humanos. La enfermedad puede presentarse como pulmonar (pulmón) y extrapulmonar (fuera del pulmón, como en el abdomen o el cerebro).
¿Cuál es la causa más frecuente de la enfermedad de Paragonimus?
Aunque existen > 30 especies de Paragonimus y se informaron 10 especies que infectan a los seres humanos, P. westermani es la causa más frecuente de enfermedad. Las áreas endémicas más importantes se encuentran en Lejano Oriente, sobre todo en Corea, Japón, Taiwan y tierras altas de China, y en Filipinas.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de los parásitos en el pulmón?
La máxima incidencia se produce en personas de 11 a 15 años de edad 3, 4. Las manifestaciones clínicas están relacionadas con el número de parásitos presentes en el pulmón, con la reacción inflamatoria producida y con la extensión de las cavidades formadas y conectadas con el exterior.