Como prevenir la balanitis?

¿Cómo prevenir la balanitis?

Prevención de la balanitis Una buena higiene es fundamental para prevenir la balanitis. Es importante mantener la cabeza del pene y el prepucio limpios y secos. Es fundamental mantener la cabeza del pene limpio y seco para prevenir la balanitis, además de cambiar con frecuencia el pañal a los bebés.

¿Cuál es la causa más frecuente de la balanitis?

La causa más frecuente de la balanitis es una infección por hongos, generalmente por la cándida albicans, que le da nombre a la enfermedad: balanitis candidiásica. Los síntomas más evidentes son el picor y enrojecimiento del glande e, incluso, del prepucio en casos más graves. Por lo general suelen remitir espontáneamente en unos 4 o 5 días.

¿Cómo tratar la balanitis bacteriana?

Antibióticos: por lo general, se receta flucloxacilina (por ejemplo, Floxapen) o eritromicina (por ejemplo, Erythrocin o Erythroped) para tratar la balanitis bacteriana. También podrían recetarte otros tipos de antibióticos como el Azithromycin (tendrás que ver la dosificación con tu doctor de acuerdo con tu edad).

LEA TAMBIÉN:   Que es un cuchillo Bowie?

¿Qué es la balanitis en los bebés?

La balanitis en los bebés generalmente es una extensión de la dermatitis del pañal, cuando la inflamación se extiende hacia la cabeza del pene y el prepucio. Si tu bebé tiene dermatitis del pañal persistente o recurrente, consulta a tu médico de cabecera.

Muchos casos de balanitis se desarrollan cuando la cabeza del pene no recibe buenos cuidados y no se lava con la frecuencia necesaria. Si no estás circuncidado, adopta el hábito de lavarte el pene en la ducha todos los días, o al menos cuatro o cinco veces por semana. Tira el prepucio hacia atrás y lava con agua tibia.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la balanitis?

Si eres adulto, el período de recuperación será de 7 a 10 días antes de que puedas caminar cómodamente. Si bien puede parecer una gran molestia, vale mucho la pena si previene casos frecuentes de balanitis. La balanitis es muy común en personas con penes no circuncidados.

LEA TAMBIÉN:   Que une el intestino grueso a la pared abdominal?

¿Qué hacer si la balanitis no responde a la terapia?

Si la balanitis no responde a la terapia, o tiene características diferentes a las de una infección típica, el médico puede recomendarle que visite a un dermatólogo (especialista en enfermedades de la piel).

¿Cómo aliviar la comezón y el dolor causados por la balanitis?

Toma un baño de sal para aliviar la comezón y el dolor causados por la balanitis. El glande de un pene infectado con balanitis generalmente está cubierto por manchas rojas y pruriginosas, y a menudo está hinchado. Si la situación te resulta dolorosa o irritante, toma un baño de sal para aliviar la comezón.

Si se ha detectado una infección bacteriana es recomendable el uso de pomadas. Por último, si la balanitis aparece con frecuencia y está relacionada con la fimosis o parafimosis se puede realizar una circuncisión, pero esto sucede en pocas ocasiones. Cuidar la higiene es la medida principal para prevenir la aparición de esta dolencia.

¿Qué causa la balanitis infecciosa?

LEA TAMBIÉN:   Que es la entrega ocurre?

El causante más habitual es la cándida albicans (35\%), que da lugar a una balanitis por candidiasis, el segundo causante habitual de las balanitis infecciosas son las bacterias tales como el estreptococo el estafilococo aureus.

¿Cuáles son los tipos de balanitis?

– Enfermedades de trasmisión sexual. Hay varios tipos de balanitis: – Balanitis candidiásica: erupción enrojecida en el glande que pica o duele. – Balanitis bacteriana por anaerobios: supuración maloliente y edema del glande.

¿Cuáles son las causas más comunes de la balanitis recurrente?

El uso de jabón puede irritar la zona y es la causa más común de la balanitis recurrente (cuando los síntomas continúan reapareciendo). Puede usar una crema a base de agua (por ejemplo, E45) para limpiar la zona, pero asegúrate de enjuagarla completamente.