Tabla de contenido
¿Cómo influyen la temperatura y el tiempo para la cocción de los alimentos?
Temperatura y tiempo son inseparables tanto para el crecimiento como la eliminación, sobre todo, en alimentos como carne y productos lácteos. Durante la cocción, cuanto más altas sean las temperaturas, más corto será el tiempo de cocción, y cuanto más bajos sean los grados, más tiempo será necesario para que se cocine.
¿Cómo mantener los alimentos a la temperatura adecuada?
A continuación, os ofrecemos una serie de consejos para mantener los alimentos a la temperatura adecuada: En el supermercado, cogeremos los alimentos refrigerados y congelados justo antes de finalizar la compra. De esta forma recortaremos el tiempo que pasará hasta que los introduzcamos en nuestra nevera.
¿Por qué es importante elevar la temperatura de los alimentos para cocinarlos?
Elevar la temperatura de los alimentos para cocinarlos no solo permite eliminar los microorganismos que pudieran haberse desarrollado en ellos, sino que también cambia el sabor, textura y aroma. En promedio, 65° C es la temperatura mínima en la que se eliminan la mayoría de las bacterias.
¿Cómo afecta la temperatura a la vida útil de los alimentos?
Debe tenerse en cuenta que, a medida que la temperatura disminuye, se reduce también la velocidad de crecimiento de muchos de los microorganismos hasta el punto que se detiene. De ahí que se consiga alargar la vida útil del producto y baje el riesgo microbiológico.
¿Cuál es la temperatura mínima para la cocción de los alimentos?
En promedio, 65° C es la temperatura mínima en la que se eliminan la mayoría de las bacterias. Sin embargo, muchos alimentos requieren una temperatura más elevada para cocinarse por completo. Las temperaturas seguras para la cocción de algunos de los alimentos usados con mayor frecuencia son los siguientes: Carnes rojas: 65° C – 80° C.