Tabla de contenido
¿Cómo influye el dolor en nuestra salud?
Puede aumentar la presión arterial, incrementar nuestra frecuencia respiratoria y cardíaca, y causar tensión muscular. Estas cosas son difíciles para el cuerpo. Pueden conducir a fatiga, problemas para dormir y cambios en el apetito.
¿Cuáles son los aspectos del dolor?
El dolor se entiende como un fenómeno complejo y multidimensional en el que el individuo no sólo tiene una experiencia perceptiva, sino también afectiva, que está condicionada por múltiples elementos interactivos (biológicos, psíquicos y socioculturales).
¿Dónde es percibido el dolor?
En el tálamo se activa la neurona de tercer orden, y viaja a la corteza somatosensorial, la cual percibe el dolor. Transducción: proceso por el cual el estímulo nociceptivo es convertido en señal eléctrica en los nociceptores.
¿Qué es el dolor en salud?
El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante.
¿Qué es el dolor en el ser humano?
El dolor es una experiencia penosa y ardua; es la experiencia del desplacer intenso y variable que afecta alma y cuerpo, al hombre en su totalidad. El dolor clama por recuerdos y anhelos, es universal y no distingue raza o edad.
¿Cuáles son los problemas respecto al dolor?
Otro de los problemas respecto al dolor es su cuantificación, ya que al tratarse de una sensación subjetiva, y a pesar de que se ha intentado cuantificar, todavía no se ha logrado un medio objetivo.
¿Cuáles son las situaciones más frecuentes de dolor postoperatorio?
Estas situaciones más frecuentes, que vamos a estudiar a continuación, son: dolor postoperatorio, dolor en el paciente con procesos neoplásicos malignos, dolor neuropático y dolor postherpético, dolor anginoso refractario, cefaleas y situaciones en las que, por las connotaciones del paciente, no se puede utilizar determinado tipo de fármacos.
¿Cómo clasificar el dolor en función de su intensidad?
Cuando clasificamos el dolor en función de su intensidad, debemos ser conscientes de que nos basamos en la información aportada por el paciente y que ésta siempre es subjetiva. 1 La Escala Visual Analógica (EVA) es la escala más utilizada para medir el dolor.
¿Cuáles son las localizaciones más frecuentes de dolor?
El dolor estuvo presente en más de una localización en 45,4\%, siendo las localizaciones más frecuentes las piernas y/o articulaciones. 2