Tabla de contenido
¿Cómo guardar y conservar libros?
Lo mejor siempre es almacenar los libros en cajas de archivo especiales, fabricadas en materiales no ácidos y diseñadas especialmente para preservarlos. Sin embargo, si esto no es posible, te recomendamos que elijas cajas de muy buena calidad, completamente nuevas o contenedores de plástico a prueba de agua.
¿Por qué es importante cuidar los libros de la biblioteca?
Los libros son una inversión y, por ello, debemos preocuparnos por darles todo el buen trato posible para que tengan una duración libre de polillas o páginas amarillas. Limpieza y humedad: la humedad, el sol y el polvo son factores a los que el libro muy difícil puede resistir.
¿Cómo cuidar tu colección de libros?
Tu colección de libros debe estar en una habitación que cuente con un ambiente estable, y en la que exista un equilibrio entre la humedad y la temperatura. Un exceso de humedad provocará que se ondulen las páginas y se deformen.
¿Cómo puedo llevar mis libros en una Minibiblioteca?
Infórmate de lugares donde existan ya estas minibibliotecas para poder llevar tus libros y repletar sus estanterías (e incluso dejar más libros en el suelo dentro de una caja porque no cojan más en sus baldas). Por ejemplo, en las cabinas telefónicas transformadas en minibibliotecas o las minibibliotecas en parques.
¿Cómo quitar el polvo de un libro?
Evita forzar el cepillo o el paño sobre estas zonas. Utiliza la aspiradora para quitar el polvo o moho denso en la parte exterior del libro. Asegúrate de que el accesorio que uses sea un cepillo muy suave, y configura la aspiradora en el nivel más bajo posible.
¿Cómo evitar que los libros se infecten?
Esto evitará que el resto de libros también sean infectados. Para evitar hongos y mohos, presta atención a la temperatura y humedad de la habitación. Para evitar insectos puedes utilizar remedios caseros como hacer bolsitas con hierbas o especias y colocarlas en las estanterías.