¿Cómo está compuesto el cartílago?
Cartílago. Está formado por una abundante matriz extracelular en la cuál los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas. Los condrocitos sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular que son básicamente colágena, ácido hialurónico.
¿Cuáles son las características del cartílago?
El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste las fuerzas mecánicas. La matriz ósea, sin embargo, es uno de los tejidos más duros del organismo, y también soporta las fuerzas que se le aplican.
¿Cuál es la función del cartílago en las articulaciones?
El cartílago articular o cartílago hialino, es de vital importancia en las articulaciones de tipo diartrosis (articulaciones con amplio rango de movimiento) y sus funciones principales son disipar y transmitir las fuerzas sobre las superficies articulares, amortiguar las cargas y proveer una superficie de deslizamiento …
¿Qué es el cartílago?
El cartílago o tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo de consistencia rígida, pero flexible y elástica. Este tipo de tejido no tiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos ni nervios. Por tanto, se considera un tejido avascular.
¿Cómo se regenera el cartílago?
¿El cartílago se regenera? Como hemos dicho, como norma general, el cartílago NO se regenera. En el cartílago articular hay pocas células; solamente un 3-10\% de su volumen está ocupado por condrocitos (las células específicas del cartílago).
¿Cuál es el tejido conectivo del cartílago?
El tejido conectivo del cartílago está formado por fibras proteicas elásticas y colágeno. Aproximadamente el 60\% está compuesto de colágeno. Su matriz extracelular es abundante y rica en proteínas asociadas a un carbohidrato (glicosaminoglicanos), lo que le da al tejido una consistencia firme y flexible.
¿Dónde se encuentra el cartílago hialino?
El cartílago hialino se encuentra cubierto externamente por una membrana fibrosa llamada pericondrio, excepto en los extremos articulares de los huesos y también donde se encuentra directamente debajo de la piel, es decir, las orejas y la nariz. Esta membrana contiene vasos que le proporcionan nutrición al cartílago.