Tabla de contenido
¿Cómo es la quimioterapia en niños?
La quimioterapia (quimio) es el tratamiento principal para la mayoría de las leucemias infantiles. Este tratamiento consiste en medicamentos contra el cáncer que se administran en una vena, en un músculo, en el líquido cefalorraquídeo (CSF) que rodea el cerebro y la médula espinal, o se toman en forma de pastillas.
¿Qué causa la quimioterapia en niños?
Los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia, todos ellos de carácter temporal, son la pérdida del apetito, la náuseas, los vómitos y la caída del cabello.
¿Cómo se utiliza la quimioterapia en el cáncer del paciente pediátrico?
En general, la quimioterapia se administra por vía oral o por vena. La quimioterapia intravenosa es el tipo más común de quimioterapia en cáncer infantil. La IV se puede colocar en una vena grande que lleve al corazón. Este tipo de IV se llama catéter venoso central.
¿Cuánto tiempo dura el cáncer infantil?
Como resultado de ello, más del 80 \% de los niños tratados por cáncer viven 5 años o más después del tratamiento. Sin embargo, están en riesgo de efectos secundarios a largo plazo, denominados “efectos tardíos” relacionados con sus tratamientos anteriores.
¿Qué es la quimioterapia en niños con leucemia de alto riesgo?
Los niños con leucemia de alto riesgo (debido a cambios genéticos o cromosómicos en las células de la leucemia, por ejemplo, o porque todavía hay una enfermedad mínima residual después de la inducción) generalmente reciben quimioterapia más intensiva.
¿Cuáles son los medicamentos quimioterapéuticos?
Estos incluyen los medicamentos quimioterapéuticos L-asparaginasa, vincristina y un medicamento esteroide (como dexametasona). Para los niños en grupos de alto riesgo, se añade típicamente un cuarto medicamento de la clase de las antraciclinas (con más frecuencia daunorrubicina).
¿Qué es la quimioterapia de inducción?
Puede que el tratamiento sea más o menos intenso, dependiendo del grupo de riesgo. El objetivo de la quimioterapia de inducción es lograr una remisión. Esto significa que ya no se encuentran células leucémicas en las muestras de médula ósea, que regresan las células normales de la médula y que los recuentos sanguíneos son normales.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia intratecal?
Un efecto secundario posible de la quimioterapia intratecal es la aparición de convulsiones durante el tratamiento que ocurren en un pequeño porcentaje de niños. Los niños que desarrollan convulsiones reciben tratamiento con medicamentos para prevenirlas.