¿Cómo es el dolor de la metastasis ósea?
Dolor. El dolor en los huesos es a menudo el primer síntoma de que el cáncer se ha propagado a los huesos. Al principio, el dolor puede ser constante o intermitente, y tiende a empeorar en la noche y aliviarse con el movimiento. Más adelante, se vuelve constante y puede empeorar con la actividad.
¿Cómo se trata la metastasis ósea?
El mejor tratamiento para la metástasis ósea es el tratamiento del cáncer primario. Las terapias pueden incluir quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia, inmunoterapia o tratamiento con anticuerpos monoclonales.
¿Qué tan grave es la metastasis ósea?
La metástasis ósea puede provocar dolor en los huesos y fracturas de huesos. Con escasas excepciones, el cáncer que se diseminó a los huesos no tiene cura. Los tratamientos pueden ayudar a disminuir el dolor y otros síntomas de la metástasis ósea.
¿Cómo se diagnostica la metástasis ósea?
Para aquellos pacientes con cáncer en estadio IV o con metástasis viscerales en el estadiaje, el diagnóstico clínico junto a las pruebas de imagen puede ser suficiente para establecer el diagnóstico de presunción de metástasis ósea. La analgesia es un elemento básico del tratamiento de estos pacientes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamiento para las metástasis óseas?
La quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia pueden estar indicadas en el tratamiento de las metástasis óseas, especialmente de mama (tamoxifeno), próstata (anti-andrógenos) y el carcinoma renal (sunitinib). El tratamiento quirúrgico de las metástasis óseas tiene lugar principalmente en tres escenarios:
¿Cuál es el órgano más frecuente de las metástasis óseas?
El hueso es el tercer órgano más frecuente donde asientan las metástasis, tras el pulmón y el hígado. El cáncer de próstata y de mama son responsables de la mayoría de metástasis óseas (hasta el 70\%) debido a la alta incidencia y al curso clínico relativamente prolongado de estos tumores.
¿Cuáles son los factores pronósticos para los pacientes con metástasis óseas?
Un factor pronóstico para aquellos pacientes con metástasis óseas es la presencia de metástasis extra-óseas que afectan negativamente a la supervivencia.