¿Cómo empezar un divorcio?
De acuerdo a la letrada, “para empezar tu divorcio no tenés que invocar una causa ni esperar plazos: es una de las innovaciones más importantes del nuevo Código Civil y Comercial”. Pero también, si la pareja se pone de acuerdo, “puede iniciar de manera conjunta el pedido de divorcio”.
¿Qué hacer si el divorcio es peticionado por sólo uno de los cónyuges?
Pero si el divorcio es peticionado por sólo uno de los cónyuges, “el otro puede hacer una propuesta reguladora distinta. Se intentará siempre poder llegar a un acuerdo entre las partes y, en caso de que ésta fracasara, lo determinará el juez”.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de la pareja en el divorcio?
Las separaciones suelen generar tensiones y peleas sobre el patrimonio. No hay vuelta atrás: si el amor se escapa por la ventana, el divorcio entra por la puerta principal. Entonces, una de las mayores preocupaciones de la pareja suele ser la división de bienes.
¿Qué es la demanda de divorcio?
La demanda de divorcio junto con el convenio regulador y la liquidación de los bienes de la masa ganancial solo se centrará en la división de los bienes y la asignación de las cuotas de responsabilidad en el caso de tener hijos en común. El régimen de convivencia también será central en el procedimiento.
¿Cuándo se queda con la casa en un proceso de divorcio?
Si la casa fue comprada por un solo cónyuge antes del matrimonio, ese cónyuge generalmente se queda con la casa en un proceso de divorcio. Sin embargo, el otro cónyuge podría argumentar sobre las contribuciones que hizo al mantenimiento de la casa y cualquier aumento de valor durante el curso del matrimonio.
¿Cuáles son las vías para promover un divorcio?
¿Cuáles son las vías para promover un divorcio en México? El divorcio puede tramitarse por la vía administrativa o por la vía judicial. Por la vía administrativa el divorcio se promueve ante el Juez u Oficial del Registro Civil del domicilio de los cónyuges.
¿Por qué los cónyuges no quieren divorciarse?
Ambos cónyuges pueden no desear continuar en matrimonio y deciden divorciarse de común acuerdo e incluso se dan supuestos en los cuales los cónyuges ya se encuentren separados y hasta viviendo en diferentes estados o países. Otro supuesto puede ser que sólo uno de los cónyuges desee divorciarse y el otro no esté de acuerdo.