Quien es el arrendador de una vivienda?

¿Quién es el arrendador de una vivienda?

El arrendador es aquella persona poseedora de un inmueble o autorizada a poder ponerlo en alquiler que ejerce como casero. Se trata, en definitiva, del propietario de una vivienda. Esta figura es la que aparece como parte dueña en el contrato de alquiler y la que pacta con el arrendatario (inquilino) las condiciones del arrendamiento,

¿Cuáles son las responsabilidades del arrendador?

El arrendador también debe reparar las averías relacionadas con el desgaste, las averías provocadas por un mal uso no le corresponde pagarlas. Además, suele ser responsabilidad del arrendador el pago de impuestos como el IBI o el abono de la comunidad de propietarios.

¿Cuáles son los derechos del arrendador?

Respecto a los derechos del arrendador, tienen el deber de exigir el pago de la renta del alquiler de manera periódica, recuperar la vivienda en caso de necesitarla o desgravarse parte de la renta. Siempre que uno de sus derechos se vea privado podrá recurrir a la autoridad pertinente y reclamar lo que, por derecho, le corresponde.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las tecnicas de la separacion de mezclas?

¿Cuáles son las obligaciones del propietario de una vivienda de alquiler?

Entre las obligaciones que tiene el propietario de una vivienda de alquiler encontramos, en primera instancia, la de ofrecer una vivienda habitable. Para ello, debe conseguir la cédula de habitabilidad, un documento que acredita que la vivienda tiene las condiciones básicas para vivir en ella.

¿Cómo se pacte el derecho del arrendador a acceder a la vivienda?

Con independiencia de la Ley, nada impide que en el contrato de arrendamiento se pacte expresamente el derecho del arrendador a acceder a la vivienda, en los términos que ambas partes consensuen. Pero si en su contrato no hay prevista una cláusula de ese estilo, la ley no lo autoriza.

¿Cuáles son las tareas de un arrendatario?

Además, debe proporcionar un contrato de alquiler al arrendatario según la normativa vigente. Otra de sus tareas es entregar la fianza legal en el organismo pertinente y, una vez que el inquilino se marche de la vivienda, y siempre que no haya daños ni desperfectos, debe devolvérsela.

LEA TAMBIÉN:   Como unificar el estilo de la mesa y las sillas del comedor?

¿Qué hacer si el arrendatario se niega a facilitar el acceso?

Si el arrendatario se niega a facilitar el acceso dándose el supuesto indicado, la única solución posible es solicitar la autorización de acceso por vía judicial.