Tabla de contenido
- 1 ¿Qué trabajos están expuestos a radiaciones?
- 2 ¿Dónde se trabaja con radiaciones ionizantes?
- 3 ¿Cuáles son las prácticas medicas que utilizan radiaciones ionizantes?
- 4 ¿Dónde se utilizan las radiaciones no ionizantes?
- 5 ¿Qué efectos tiene la exposición a la radiación?
- 6 ¿Cuáles son las personas que reciben más radiación?
¿Qué trabajos están expuestos a radiaciones?
Los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes son aquellos que trabajan en aplicaciones médicas, siendo más conocidos los estudios diagnósticos (Radiología y Medicina Nuclear) y en tratamientos como radioterapia, mientras en el sector industrial se utiliza para producción de energía, esterilización de alimentos.
¿Dónde se trabaja con radiaciones ionizantes?
La radiación ionizante es también encontrada en algunos lugares de trabajo tales como: centros de salud, instituciones de investigación, transporte aéreo, inspección de equipaje con rayos x, construcción, reactores nucleares y facilidades de apoyo nuclear, industria del transporte e instalaciones de producción de armas …
¿Qué trabajos están expuestos a radiaciones no ionizantes?
Pero, centrándonos en las no ionizantes, estas están muy presentes en el sector sanitario para esterilizar herramientas médicas, pero también en la industria (por ejemplo, ciertos equipos de soldadura las emiten). Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.
¿Cuándo se considera que un trabajador está expuesto a radiaciones ionizantes?
Pertenecen a esta categoría aquellos profesionales que, por las condiciones en las que se realiza su trabajo, pueden recibir una dosis efectiva superior a 6 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalente para el cristalino, la piel y las extremidades.
¿Cuáles son las prácticas medicas que utilizan radiaciones ionizantes?
¿Cuáles son las prácticas médicas que utilizan radiaciones ionizantes? Son Radiografía, Tomografía, Mamografía, Fluoroscopía, Intervencionismo, Odontología, Medicina nuclear y Radioterapia. Los principios de la protección radiológica se aplican en todas ellas.
¿Dónde se utilizan las radiaciones no ionizantes?
El calentamiento por Microondas ofrece numerosas ventajas en los procesos industriales frente a los métodos convencionales tales como aire caliente, vapor, etc. La resonancia magnética es un procedimiento no invasivo en el que se utilizan radiaciones no-ionizantes frente al TAC en el que se usan ionizantes…
¿Dónde se encuentran las radiaciones no ionizantes?
Las radiaciones ópticas son radiaciones no ionizantes, es decir, no poseen suficiente energía para provocar ionización. – La UVA (radiación UV de larga longitud de onda), se encuentra normalmente en la mayoría de las lámparas y es también la radiación UV más intensa que llega a la Tierra.
¿Cómo prevenir o reducir la exposición a la radiación?
Existen cosas que puede tomar para prevenir o reducir la exposición a la radiación: Si su proveedor de atención médica recomienda una prueba que usa radiación, pregunte sobre sus riesgos y beneficios. En algunos casos, es posible que pueda realizarse una prueba diferente que no usa radiación.
¿Qué efectos tiene la exposición a la radiación?
¿Qué efectos en la salud tiene la exposición a la radiación? La radiación ha estado a nuestro alrededor a lo largo de nuestra evolución. Por ello, nuestros cuerpos se han adaptado para lidiar con los niveles bajos a los que estamos expuestos todos los días.
¿Cuáles son las personas que reciben más radiación?
No obstante, no son las personas que reciben una dosis de radiación mayor que hay en la Tierra. Los que más radiación reciben en la Tierra son los fumadores. Los pulmones de un fumador, de media, reciben unos 160 milisieverts al año debidos al plomo y al polonio radiactivos que contienen los cigarrillos.
¿Qué es la radiación peligrosa que recibimos?
La radiación peligrosa que recibimos es la ionizante. Esa palabra ionizante significa que esa radiación es capaz de arrancar electrones de los átomos que componen la materia y, por tanto, a nosotros. La radiación ionizante se mide con contadores Geiger .