Tabla de contenido
¿Qué tipo de tumor es un Condroma?
Tumor benigno poco común de crecimiento lento formado por cartílago que surge en los huesos o en los tejidos blandos. A menudo se presenta en las manos o los pies, pero a veces se forma en los brazos, las clavículas, las costillas, la pelvis, la columna vertebral, el cráneo y los senos paranasales.
¿Cómo se origina el condrosarcoma?
El condrosarcoma se origina en las células del cartílago, y es el segundo cáncer de hueso primario más común. Es poco común ver este cáncer en personas menores de 20 años de edad, pero después de esa edad, el riesgo de que se genere un condrosarcoma aumenta hasta que la persona cumple aproximadamente 75 años.
¿Dónde salen los Encondromas?
El encondroma es un tumor de origen cartilaginoso benigno. Representa el 10\% de todos los tumores óseos benignos, y es el segundo en frecuencia después del osteocondroma1. Aunque la localización típica es en falanges de manos y pies, puede aparecer en fémur, húmero, metacarpianos y costillas.
¿Qué es un tumor cartilaginoso?
Un condrosarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células cartilaginosas. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que se encuentra presente en adultos y a partir del cual se desarrollan la mayoría de los huesos. El cartílago tiene un importante rol en el proceso del crecimiento.
¿Cómo se diagnóstica un Condroma?
Condromas☆ Su diagnóstico se basa en el análisis de los criterios clínicos, epidemiológicos, iconográficos y anatomopatológicos. Desde un punto de vista terapéutico, la abstención terapéutica es legítima en las formas asintomáticas o distales.
¿Cómo son los Encondromas?
Un encondroma es un tipo de tumor óseo benigno (no canceroso) que se origina a partir de tejido cartilaginoso. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y a partir del cual se forman todos los huesos. El cartílago desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento.
¿Cuáles son los diferentes tipos de condrosarcoma?
En algunos casos, el condrosarcoma también puede desarrollarse en un hueso sano, y el condrosarcoma también puede crecer en un tumor óseo benigno, como el osteocondroma y el encondroma. Condrosarcoma de grado I: estos son tumores de bajo grado, que tienen una cantidad moderada de células y tienen núcleos gruesos hipercromáticos de tamaño estable.
¿Cómo se diagnostica el condrosarcoma?
Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el condrosarcoma incluyen: Examen físico. El médico puede preguntarte acerca de tus signos y síntomas y examinar el cuerpo para obtener más indicios acerca de tu diagnóstico.
¿Cuál es la citología del condrosarcoma?
La citología del condrosarcoma de grado I se parece al encondroma. En algunos casos, las células binucleadas pueden estar presentes. Condrosarcoma de grado II: es de grado intermedio, que consiste en más células que tienen mayor grado de hipercromasia, atipia nuclear y tamaño nuclear.
¿Cuáles son las técnicas de tratamiento para el condrosarcoma?
La técnica de tratamiento común utilizada es la cirugía de salvamento de extremidades. La amputación puede ser necesaria para el cáncer avanzado o recurrente. La mayoría de los condrosarcomas, excluyendo el condrosarcoma mesenquimatoso, no responde a la radioterapia ni a la quimioterapia.