Que tipo de enfermedad es el rotavirus?

¿Qué tipo de enfermedad es el rotavirus?

Características clínicas. La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días. Con frecuencia también está acompañada de fiebre y dolor abdominal. Otros síntomas incluyen pérdida del apetito y deshidratación.

¿Qué es el rotavirus y cómo se transmite?

El rotavirus está presente en las heces de una persona infectada 2 días antes de que aparezcan los síntomas y hasta 10 días después de que desaparezcan. El virus se contagia fácilmente por el contacto de las manos con la boca durante este período, incluso si la persona infectada no tiene síntomas.

¿Cómo se adquiere el rotavirus?

Lo más habitual es que el rotavirus ocurre se trasmita a través del contacto fecal oral. Generalmente, esto ocurre del mal lavado de las manos o del consumo de alimentos o agua contaminada. El virus puede vivir en superficies, como las perillas de puertas, juguetes y otras superficies duras durante bastante tiempo.

¿Qué es el rotavirus según la OMS?

La infección por rotavirus ocurre en todas partes del mundo y es la causa más común de diarrea grave en los niños pequeños. Casi todos adquieren la infección antes de la edad de 3 a 5 años y anualmente se atribuyen a esa causa más de 125 millones de casos de diarrea.

LEA TAMBIÉN:   Que ropa intima se debe usar con licras?

¿Qué es el rotavirus y adenovirus?

Rotavirus, Adenovirus y Astrovirus son los agentes más frecuentes causantes de gastroenteritis en niños y jóvenes, también han sido detectados en adultos. Estos virus se transmiten por contacto feco-oral. Los principales síntomas de gastroenteritis vírica son diarrea acuosa y vómitos.

¿Cuál es la cura para el rotavirus?

No hay un medicamento específico para tratar las infecciones por rotavirus, pero el médico puede recomendar medicamentos para aliviar los síntomas. Los antibióticos no servirán porque combaten las bacterias y no los virus.

¿Cuántos serotipos de rotavirus?

Existen 15 serotipos G y 14 serotipos P. Para los serotipos G, se observa una perfecta correlación entre serotipo y genotipo. Sin embargo, para el serotipo P no se observa esa correlación.