Tabla de contenido
¿Qué tanto tiempo tengo para cobrar una indemnización por riesgo de trabajo?
El trabajador que sufrió un riesgo de trabajo podrá ejercer acción en contra del patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo, dentro de los dos años siguientes al momento en que se determine el grado de incapacidad para el trabajo.
¿Qué dice el artículo 495 de la Ley Federal del Trabajo?
Artículo 495. – Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnización consistirá en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco días de salario. Artículo 496.
¿Es obligatorio tener un abogado para presentar una demanda laboral?
¿Es obligatorio tener abogado para presentar una demanda laboral? Una de las características específicas de la jurisdicción laboral es que en ella no es necesario tener un abogado para demandar, ya que el trabajador puede presentar la demanda directamente ante el Juzgado de lo Social.
¿Cuánto tiempo se tarda en pedir un abogado de oficio?
Acude al acto de conciliación, no se llega a un acuerdo, por lo que María tiene 15 días para presentar la Demanda, pero decide que quiere un abogado de oficio. Pasados 2 días acude a pedir el abogado de oficio, y en ese momento se paraliza el plazo que le queda, que es en ese momento de 13 días.
¿Cómo solicitar un abogado de oficio?
El abogado de oficio se puede solicitar a partir del momento que es necesario presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Los pasos anteriores, como son la presentación de la Papeleta de Conciliación > o la Reclamación Previa Administrativa, los tiene que realizar al trabajador o el beneficiario de la Seguridad Social por sí mismo.
¿Es obligatorio acudir con un abogado?
En algunos casos, aun no siendo obligatorio acudir con abogado, el Juzgado puede suspender el procedimiento para que el trabajador busque un abogado o solicite un abogado de oficio, en el caso de que se observe que puede ser necesario para la defensa de sus intereses. En caso que querer o necesitar un abogado existen 3 opciones básicas: