Que son las plaquetas y para que sirven?

¿Qué son las plaquetas y para qué sirven?

Las plaquetas son células diminutas pero importantes en su sangre que ayudan a su cuerpo a controlar el sangrado. Si tiene síntomas como moretones fáciles, un corte que mantiene sangrado o hemorragias nasales frecuentes, informe a su proveedor de atención médica.

¿Cuál es la función de las plaquetas en la herida?

A su vez, las plaquetas mandan una señal para provocar la producción y presencia de leucocitos en la herida. Conforme se vayan activando las múltiples proteínas estimuladas por los trombocitos se forma el coágulo de fibrina impidiendo la salida de sangre.

¿Cuáles son las zonas de la plaqueta?

Estructuralmente, la plaqueta se puede dividir en cuatro zonas, desde la periférica hasta la más interna: Zona periférica: es rica en glucoproteínas necesarias para la adhesión, activación y agregación plaquetarias. Por ejemplo, GPIb / IX / X; GPVI; GPIIb / IIIa.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto puede valer una cabana?

¿Cómo se mueven las plaquetas?

En condiciones normales, las plaquetas se mueven en un estado inactivo a través de los vasos sanguíneos.

Las plaquetas tienen la capacidad de detectar la rotura o lesión de un vaso sanguíneo y fijarse, ayudando de manera inmediata a detener la hemorragia. Posteriormente, contribuyen a iniciar la coagulación de la sangre para que el taponamiento de la pérdida de sangre sea más eficaz.

¿Qué causa el mal funcionamiento de las plaquetas?

La mayor parte de este mal funcionamiento de las plaquetas se debe a la administración de fármacos. Esta administración puede ser intencionada (para mejorar la circulación o prevenir las trombosis) o ser un efecto adverso de algún fármaco. Trombocitopenia o plaquetopenia gestacional: trombocitopenia quiere decir “cifra de plaquetas baja”.

¿Cuáles son las consecuencias de las plaquetas bajas?

Las consecuencias de las plaquetas bajas no se pueden tomar a la ligera. Entre ellas tenemos sangrado de encías, vaginal y de nariz. Esta reducción pueden dañar de manera drástica el funcionamiento sanguíneo, por ende, se pierden defensas y puede desencadenar enfermedades como la anemia, anemia aplásica y hasta en un hemorragia cerebral.