¿Qué significa un contrato de formación?
Los contratos de formación son una de las modalidades de contratación que existen en el mercado laboral español. Su objetivo es lograr la inserción laboral y la formación de los jóvenes, mientras alternan actividad laboral y actividad formativa.
¿Cuántos modelos de contratos existen en España?
Aunque en nuestro país existen varias posibilidades de contratos de trabajo (exactamente 42), los modelos o formularios de estos se reducen a cuatro: indefinido, temporal, contrato en prácticas y contrato para la formación y el aprendizaje.
¿Qué son los contratos para la formación y aprendizaje?
Los contratos para la formación y aprendizaje son un tipo de contratación que combina empleo y formación. Promovidos por el gobierno, como medida para incentivar el empleo entre jóvenes, estos contratos tienen como finalidad que el trabajador adquiera formación específica en relación con una profesión.
¿Cuál es la duración máxima de un contrato de formación?
El contrato para la formación deberá realizarse con un mínimo de 1 año, sin embargo por convenio se podrá fijar una duración inferior, siendo el periodo mínimo de 6 meses. Se podrá llevar a cabo hasta 2 prórrogas para poder agotar la duración máxima, pudiendo hacerse por periodos de 6 meses.
¿Qué pasa si durante el contrato de formación el trabajador cumple 30 años?
Si durante el contrato de formación, el trabajador cumple 30 años, ¿qué ocurre? No pasa nada si durante el desarrollo del contrato de formación y aprendizaje, el trabajador cumple la edad máxima estipulada por ley. Lo que importa es que el alta inicial se lleve a cabo antes de los 30 años.
¿Qué pasa si no tengo formación y experiencia?
Es decir, puedes tener formación en algún sector o actividad pero si la contratación se hace por otra actividad a las que no tienes formación y experiencia, entrarías dentro de este tipo de contratos.