Tabla de contenido
¿Qué significa tener HLA-B27 positivo?
Un examen positivo significa que el HLA-B27 está presente. Sugiere un riesgo mayor al promedio de desarrollar o tener ciertos trastornos autoinmunitarios. Un trastorno autoinmunitario es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano del cuerpo.
¿Cómo saber si tengo el gen HLA-B27?
Para detectar la presencia del antígeno HLA-B27 es necesario realizar un examen o análisis de sangre. Por lo general, este tipo de pruebas se realizan cuando el médico sospecha que su paciente pueda padecer de espondiloartritis anquilosante, una de las afecciones más comunes asociadas al HLA-B27 positivo.
¿Qué es el HLA-B27 y cuáles son sus síntomas?
Tener HLA-B27 no significa necesariamente que se deban presentar síntomas, ya que como bien se mencionó anteriormente, menos del 10\% de las personas que portan este antígeno desarrollan alguna enfermedad. Sin embargo, en caso de presentar algún tipo de síntoma, estos suelen relacionarse con los síntomas de la espondilitis anquilosante.
¿Cuál es la diferencia entre el HLA-B27 y los antígenos habituales?
Sin embargo, a diferencia de los antígenos habituales, el HLA-B27 no consigue diferenciar entre los agentes externos y los propios. A causa de esto, como consecuencia se puede dar una predisposición a desarrollar enfermedades autoinmunes.
¿Cuál es la función del HLA?
El HLA son antígenos que s e encuentran presentes en la superficie de prácticamente todas las células, así como en los leucocitos. La función principal del HLA es distinguir los cuerpos o agentes propios del organismo de aquellos que son ajenos.
¿Qué es el examen de antígenos HLA?
El examen de antígenos HLA también se utiliza para buscar la compatibilidad de tejido donado con el tejido de la persona que recibirá un trasplante de órganos. Por ejemplo, se puede hacer cuando una persona necesita un trasplante de riñón o un trasplante de médula ósea.