Tabla de contenido
¿Qué sangre puede recibir una persona o negativo?
Además, si eres 0 negativo, eres el denominado donante universal: tu sangre es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero sólo puedes recibir sangre de otro 0 negativo.
¿Qué quiere decir Rh nulo?
El Rh nulo es uno de los tipos de sangre más raros en la actualidad. También conocido como “sangre dorada”, las personas portadoras tan solo pueden recibir transfusiones de Rh nulo. Esto no debería ser un problema, excepto porque tan solo existen unos 50 casos en todo el mundo.
¿Cuál es el tipo de sangre más buscado?
Son los donantes selectos, los más buscados; la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo.
¿Cuáles son los efectos de la sangre Rh-negativa?
Los científicos que estudian los efectos de la sangre Rh-negativa han encontrado que los individuos portadores del gen de la sangre Rh-negativa son más resistentes a ciertos parásitos como el toxoplasma, que puede amenazar a los niños no nacidos. También se ha encontrado que hay más portadores del gen en áreas donde el toxoplasma es más común.
¿Se puede confundir el Rh negativo con el Rh nulo?
No se debe confundir el Rh negativo con el Rh nulo. Este último se caracteriza porque carece de todos los antígenos asociados al Rh, no solo del D. Esto no es algo habitual y sucede debido a “una mutación en el gen RHAG”, como indica el Proyecto Mendelian Inheritance in Man (OMIM) . Por esta razón, este tipo de sangre es considerado tan raro.
¿Cuáles son los antígenos de la sangre de las personas del grupo Rh nulo?
La sangre de las personas del grupo Rh nulo carecen completamente de los antígenos del sistema Rh, incluyendo el relevante antígeno D. Si bien hasta hace unos 50 años se creía que la ausencia de estas sustancias era incompatible con la vida, incluso con el desarrollo embrionario, en la actualidad sabemos que esto no es así.
¿Cuándo se descubrio el tipo de sangre nulo?
Según narra Penny Bailey en Mosaic, un portal de investigación biomédica, este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana. Desde entonces, solo se han conocido cerca de 43 casos de personas con Rh nulo en todo el mundo.