Que puede causar una embolia grasa?

¿Qué puede causar una embolia grasa?

Desde el punto de vista etiológico, la embolia grasa puede ser secundaria a múltiples causas como son traumatismos, tratamiento prolongado con esteroides, quemaduras, liposucciones, trasplantes de médula ósea, pancreatitis aguda, cirugía a corazón abierto y artroplastias de cadera o rodilla.

¿Cómo detectar una embolia grasa?

Los primeros signos son inespecíficos. La asociación de una hipertermia brusca, taquicardia, colapso, taquipnea y una trombocitopenia es indicativa de síndrome de embolia grasa; se agregan a este cuadro hipoxemia y alteración del estado de alerta(3).

¿Cómo tratar una embolia grasa?

El tratamiento es ante todo preventivo. La atención inicial incluye la inmovilización de los focos fracturarios, una analgesia óptima y el mantenimiento de una volemia eficaz. La estabilización quirúrgica precoz es controvertida en cuanto a la técnica que debe usarse (clavo centromedular o placa con tornillos).

LEA TAMBIÉN:   Como hacer uso de la energia?

¿Cómo se hace una embolia grasa?

La embolia grasa describe la presencia de grasa en la circulación sanguínea asociada o no, al desarrollo de un síndrome de severidad variable e identificable por sus signos y síntomas. Puede ser secundaria a traumatismos, incluyendo cirugía ortopédica y estética, y a causas no traumáticas.

¿Cómo evitar una embolia grasa?

El control adecuado del dolor y la tensión, mejorar la hipovolemia, hipotensión, hipoxemia y la estabilización de las fracturas ocurridas dentro de las primeras 24 horas en ausencia de trauma de tórax, son las medidas de prevención que le otorgan mejor pronóstico a un sujeto en riesgo de SEG.

¿Qué es embolismo graso cerebral?

El síndrome de embolia grasa (SEG) es una complicación asociada a las fracturas de los huesos largos y a procedimientos en los que existe una manipulación intramedular de los mismos (1), aunque puede presentarse en diferentes circunstancias como quemaduras extensas, pancreatitis crónica, cirugía cardiaca o en la …

¿Qué es una embolia de grasa?

El embolismo graso consiste en la presencia de glóbulos de grasa en el torrente sanguíneo generalmente asociado a un traumatismo con lesión ósea, pero sin relevancia clínica, de acuerdo a lo identificado en los pulmones de pacientes traumatizados y fracturados que fallecieron de causas diferentes al trauma per se.

LEA TAMBIÉN:   Que es la retencion de liquidos?

¿Cómo se genera un embolo?

La palabra «émbolos» significa más de un coágulo o pedazo de placa. Cuando el coágulo viaja desde el lugar donde se formó a otro lugar en el cuerpo, se denomina embolia. Una embolia arterial puede ser causada por uno o más coágulos. Los coágulos se pueden atascar en una arteria y bloquear el flujo sanguíneo.

¿Cuáles son las causas frecuentes de una embolia grasa?

Otras causas frecuentes de una embolia grasa son: 1 Insertación de clavos, osteotomías y prótesis. 2 Cirugías ortopédicas y estéticas. 3 Trasplante de médula. 4 Trasplante de riñón u otros órganos. 5 Inyección de sustancias oleosas en sangre o transfusiones masivas. 6 Osteomielitis. 7 Pancreatitis. 8 Quemaduras.

¿Cuáles son los mejores consejos para el diagnóstico de la embolia grasa macroscópica?

En los centros de trauma, la TCMD es una herramienta esencial para hacer el diagnóstico de la embolia grasa macroscópica, así como también para descartar otras causas de hipoxia, como la embolia pulmonar trombótica. La reconstrucción de cortes finos debe utilizarse para la evaluación detallada de la vasculatura pulmonar.

LEA TAMBIÉN:   Que titulo tiene un medico?

¿Cómo se trata el émbolo graso?

El émbolo graso es fácil de ser tratado. En la mayoría de los casos, el propio flujo de sangre que expulsa la grasa acumulada en las arterias, que es reabsorvida por el organismo. Sin embargo, cuando este émbolo graso es muy grande o cuando hay un síndrome de embolia grasa en curso, puede ser necesario el seguimiento médico.