Tabla de contenido
¿Qué provoca una hemorragia masiva?
DEFINICIÓN DE HEMORRAGIA MASIVA. Se define como cualquier hemorragia que amenaza la vida y requiere transfusión urgente y masiva de hemoderivados. 2. Cualquier pérdida importante de sangre que provoca shock hemorrágico.
¿Cuándo se considera sangrado masivo?
El sangrado masivo es la pérdida de un volumen san- guíneo en 24 horas; o la pérdida del 50\% del volumen sanguíneo en tres horas o de acuerdo con el tiempo la pérdida de sangre a una tasa de 150 mL/min. o 1.5 kg/min. por más de 20 min.
¿Cómo es una hemorragia interna masiva?
Una hemorragia interna es una pérdida de sangre que se produce desde el sistema vascular en una cavidad o espacio corporal. Se trata de una emergencia médica grave y el grado de severidad depende de la velocidad y la ubicación del sangrado (por ejemplo, cerebro, estómago, pulmones).
¿Qué es hemorragia obstétrica masiva?
La hemorragia masiva obstétrica es una de las causas principales de morbimortalidad materna en el mundo. Entre otras definiciones, se conoce como la pérdida > 2.500 ml de sangre y se asocia a ingreso en unidades de pacientes críticos y a histerectomía.
¿Qué hacer en caso de hemorragia masiva?
Los tres pilares del tratamiento de la hemorragia masiva son la reposición de la volemia con cristaloides y coloides, la optimización de la oxigenación tisular con la transfusión de hematíes y la corrección de la coagulopatía.
¿Qué es la transfusión masiva?
La transfusión masiva es definida como la administración de 10 unidades globulares en 24 horas, en caso de sangrado masivo15. Otras definiciones incluyen el uso de 3 unidades globulares en una hora o 4 unidades de productos sanguíneos en 30 minutos16,17.
¿Qué hacer ante una hemorragia masiva?
¿Que se recomienda en extremidades con desprendimiento arrancamiento y hemorragia masiva?
Se recomienda una terapia precoz con fluidoterapia, inicialmente están indicados los cristaloides isotónicos balanceados como el Ringer Lactato salvo en el caso de TCE grave en los que podemos usar soluciones hipertónicas no debiendo retrasar nunca la administración precoz de hemoderivados.
¿Cómo se siente un sangrado interno?
Los síntomas más frecuentes asociados a hemorragias internas en varias zonas del cuerpo son, mareos, debilidad en uno o ambos lados del cuerpo, desmayo, disminución de la presión sanguínea, problemas de la vista, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dificultad para deglutir y para respirar, dolor en el pecho.
¿Cómo prevenir la hemorragia?
El tratamiento y prevención de la hemorragia sigue representando un reto para el anestesiólogo que implica también a otros servicios como Hematología, Cirugía, Farmacia y la Gerencia. Debemos elegir aquellas medidas individualizadas, que eviten la transfusión masiva en la medida de lo posible. (1) MIR Anestesiología y Reanimación.
¿Cuál es la causa más frecuente de hemorragia digestiva alta?
Úlcera duodenal: es la causa más frecuente de hemorragia digestiva alta. Los mecanismos iniciales por los que se produce la hemorragia digestiva dependerán de la causa responsable.
¿Cuál es la importancia de la monitorización de la hemorragia?
Una vez instaurada la hemorragia, es de vital importancia la monitorización de la volemia, la reposición de componentes sanguíneos a la proporción más adecuada, así como de fármacos hemostáticos.
¿Cuál es el recuento ideal para la hemorragia?
Se recomienda la administración para mantener un recuento mayor a 50000 u/l o mayor a 75000 u/l en pacientes con sangrado activo cuando la hemorragia no cesa con cifras menores a 50000 u/l . En los casos de traumatismo craneoencefálico se recomiendan cifras mayores a 100000 u/l.