Que procedimiento debe seguir la autoridad aduanera cuando la mercancia ha causado abandono?

¿Qué procedimiento debe seguir la autoridad aduanera cuando la mercancía ha causado abandono?

Transcurrido el plazo la autoridad aduanera, debe de notificar personalmente al propietario o consignatario que las mercancías están en abandono tácito, y señalarles el plazo que tienen para destinarla a un régimen aduanero, esto con el propósito de que los interesados no pierdan la mercancía.

¿Qué significa que una mercancía se encuentra en abandono legal?

Abandono Legal. – Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la Aduana las adquiere en propiedad y procederá a disponer su adjudicación o remate.

LEA TAMBIÉN:   Que es el LBS en Kid control?

¿Qué es el abandono en materia aduanera?

En conclusión el abandono aduanero consiste en dejar a la aduana las mercancías, bien voluntariamente, o bien por el fenecimiento del plazo legal para declarar o para retirar las mismas.

¿Cómo denunciar un abandono?

Si esta situación de abandono no se trata de algo puntual o pasajero y permanece durante un tiempo (se estima que unos 30 días) se puede denunciar ante la policía o el juzgado de guardia.

¿Cuándo se procede la multa por abandono de mercancía?

Nota: Se procederá siempre y cuando el pasajero por su voluntad exprese el abandono y pague la multa correspondiente. 3 meses: Tratándose de salida de mercancía del país.

¿Qué pasa si no puedo realizar la notificación en forma personal?

Cuando no pueda realizarse la notificación en forma personal; no se hubiera señalado domicilio o este no corresponda a la persona, la notificación se efectuará por estrados en la aduana por la que ingresó.

¿Cuáles son las causas de abandono en favor del Fisco Federal?

Otras causas de abandono. También causarán abandono en favor del fisco federal: Las mercancías que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras derivado de la revisión de la mercancía y estas no sean retiradas de los recintos dentro de los dos meses después de notificado al contribuyente la resolución.