Tabla de contenido
¿Qué podemos hacer para evitar la pérdida del suelo?
Otras formas de reducir la erosión del suelo
- Prevenir el pastoreo excesivo.
- Evitar la tala árboles en de laderas empinadas.
- Recuperar las tierras que han sido minadas.
- Usar barreras para prevenir la escorrentía y la erosión del suelo en sitios de construcción.
¿Cómo controlar el uso del suelo?
La plantación de árboles entre cultivos ayuda a proteger al suelo contra la erosión, particularmente después de la cosecha. Los árboles darán protección contra la salpicadura de la lluvia. Arboles frutales, arbustos de legumbres para forraje o leña y cultivos de callejones todos ayudan a reducir la erosión del suelo.
¿Qué es el control del suelo?
Se trata de medidas encaminadas a lograr el mantenimiento de la capacidad productiva del suelo.
¿Cómo tener un uso sostenible del suelo?
De acuerdo con NRCS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estos son los cuatro principios esenciales del manejo de suelos sostenible.
- Manejen más al trastornar menos el suelo.
- Diversifiquen la biota del suelo con diversidad vegetal.
- Mantengan a las raíces vivas creciendo durante todo el año.
¿Cómo evitar la degradación del suelo?
Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo. Recuperación de suelos ácidos mediante enmiendas y de suelos alcalinos sódicos mediante el agregado de yeso (sulfato de calcio) y lavados con agua de calidad. Uso eficiente de fertilizantes químicos y estiércoles, para evitar salinización, fitotoxicidad, contaminación de aguas.
¿Cómo aumentar la calidad de los suelos?
Para aumentar la “calidad de los suelos”, el IGAC enfatiza que se deben aplicar cuatro prácticas de manejo: 1. Aumentar la producción de material vegetal: realizar cultivos de cobertura, sistemas agrosilvopastoriles, reforestación, recuperación de pastizales degradados y aplicación de riego y fertilizantes (pero sin exceso).
¿Cuáles son los procesos de recuperación de la capacidad productiva del suelo?
Sistemas silvopastoriles, fertilización, aislamiento de zonas críticas, pastoreo rotacional y áreas de potrero, contribuyen a la recuperación de la capacidad productiva del suelo.
¿Por qué la calidad del suelo es cada vez más exuberante?
La disminución de la calidad del suelo es cada vez más exuberante. Es un resultado de la mecanización de la agricultura que da lugar al arado profundo, a la reducción de la cobertura vegetal ya la formación de una capa dura.