Que pasa cuando los suelos se erosionan?

¿Qué pasa cuando los suelos se erosionan?

Las causas que provocan la erosión del suelo pueden ser muchas y muy variadas. Algunas son naturales, como las sequías, la acción del viento o el agua, en cambio, otras son fruto de la acción del hombre, como la deforestación, la minería o la agricultura.

¿Cuál es la función principal de la erosión?

La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. ​​ La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas.

¿Cuáles son las consecuencias de la erosión del suelo?

Si grandes extensiones de suelo están erosionadas, son proclives a convertirse en un desierto. Asimismo, implica la pérdida de biodiversidad y fuertes costos económicos en países afectados por esto. Otra consecuencia de la erosión es la probabilidad del aumento de las inundaciones ya que el suelo degradado no es capaz de absorber el agua de la

LEA TAMBIÉN:   Quien descubrio el esparrago?

¿Cómo ocurre la erosión?

La erosión también ocurre por efecto del proceso de exfoliación, que consiste en la destrucción de las rocas como consecuencia de su calentamiento por el sol y la expansión. Cuando la temperatura de las rocas disminuye, pedazos caen al suelo.

¿Cómo afecta la erosión a la Tierra?

La erosión modifica morfológicamente la tierra y convierte una superficie alta en una que está al nivel del mar, pero también obstruye la formación de los volcanes. En general, puede afectar la calidad del suelo y ocasiona problemas más graves con impacto en los seres vivos, por lo que se trata de uno de los problemas ambientales más importantes.

¿Cómo afecta la erosión a la fertilidad del suelo?

La pérdida de fertilidad del suelo debido a la erosión es aún más problemática porque la respuesta a menudo es aplicar fertilizantes químicos, lo que conduce a una mayor contaminación del agua y del suelo, en lugar de permitir que la tierra se regenere.