Tabla de contenido
¿Qué parte del cuerpo hace la absorción?
El proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono …
¿Dónde se da la mayor parte del proceso digestivo?
El duodeno es la parte más alta del intestino delgado, por lo que recibe el quimo del estómago. Allí es donde tiene lugar la mayor parte de la digestión química y donde comienza la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales vitales.
¿Qué es la absorción?
La absorción permite el paso de los nutrientes resultantes de la digestión, junto con el agua, sales minerales y vitaminas, que no necesitan digestión, desde el intestino hasta el aparato circulatorio, que los llevará hasta las células. Todos los nutrientes se absorben en el intestino delgado, excepto el agua, que se absorbe en el intestino grueso.
¿Cómo aumentar la superficie de absorción de las células intestinales?
Además, para aumentar aún más la superficie, las células intestinales tienen numerosos repliegues llamados microvellosidades intestinales, consiguiendo alcanzar una superficie de absorción de unos 400 m2. Los nutrientes (salvo las grasas) pasan a unos vasos sanguíneos que los llevarán al hígado, donde serán tratados químicamente y se modificarán.
¿Qué es la absorción intestinal?
La absorción intestinal se caracteriza por ser un proceso rápido, de tal forma que la digestión y absorción de una comida compleja pueden completarse en menos de tres horas. Es, además, un proceso extraordinariamente eficaz; por ejemplo, la absorción de lípidos y proteínas es superior al 95 \%.
¿Cómo se absorben los alimentos?
Por ejemplo, el agua, los minerales y ciertos hidratos de carbono se absorben sin modificación previa. En otros casos, el proceso culinario ya inicia cambios químicos en el alimento antes de entrar en el cuerpo: el cocinado ablanda las fibras de carne y la celulosa de los alimentos de origen vegetal y gelatiniza el almidón.