Que papel juegan los taninos en el vino?

¿Qué papel juegan los taninos en el vino?

Los taninos son unos de los elementos más fáciles de detectar en el vino, principalmente a través del sabor, pero también a través del aroma y, en menor medida del color. Los taninos se caracterizan por su sabor astringente y por dejar una sensación de amargor y sequedad en la boca.

¿Qué tipo de vino tiene más alto contenido de taninos?

Las variedades de vino con más taninos son el Tannat, el Nebbiolo, el Tempranillo, el Montepulciano, el Petit Verdot y el Petite Syrah, entre otros.

¿Qué es el tanino en el vino?

Los taninos son una sustancia química natural (vegetal) que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo (piel, hollejo, pepitas) y/o de la madera de las barricas, siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos.

En el vino, el tanino es un elemento de textura que hace que el sabor del vino sea áspero. Bueno, esta definición deja bastante que desear, no aclara demasiado, vamos a verlo más en profundidad. El tanino es una subdivisión del polifenol, sustancia química que se encuentra en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y pieles de frutas.

LEA TAMBIÉN:   Como cuidar la ceramica artesanal?

¿Cuáles son los vinos blancos con más taninos?

Por eso encontramos también vinos blancos con más taninos, debido a su crianza en barricas de madera. Este pack de vinos es la esencia de Toro, magia que surge de un viñedo y se culmina en la botella para poder disfrutar en casa de dos vinos míticos de Toro.

¿Cómo se disuelven los taninos de la madera en el vino?

Los taninos de la madera, se disuelven en el vino a través del contacto; lógicamente esto sucede cuando el vino se almacena en barricas de madera. Barriles de roble son la opción más usada debido a los sabores y cualidades que aportan al vino. Un barril de roble puede ser utilizado en la vinificación hasta 70 años . ¿Qué sabor aporta el tanino?

¿Cuál es la relación entre la calidad del vino y la concentración de taninos?

Hola Fabián, gracias por leernos! Lo cierto es que no veo relación entre la calidad del vino y la concentración de taninos que éste tenga. Un vino joven es diferente, pues su forma de hacerlo también lo es, pero no menos bueno. Podríamos decir que un vino joven es menos complejo.