Que organos estan principalmente afectados en una explosion?

¿Qué órganos están principalmente afectados en una explosión?

Los órganos que contienen aire o aire y líquido, como el oído, el pulmón o el intestino, son más vulnerables a las explosiones que los órganos sólidos. De hecho, a nivel físico, los efectos principales de las explosiones son las lesiones pulmonares y las auditivas.

¿Qué son las lesiones por explosión?

Las lesiones secundarias por onda expansiva son la causa más frecuente de muerte en un atentado con explosivos. Estas lesiones son causadas por escombros que son propulsados a causa de la explosión. A menudo los terroristas colocan tornillos, clavos y otros objetos punzantes en las bombas para agravar las lesiones.

Las lesiones por explosión o blast injury son el conjunto de lesiones producidas como consecuencia de la propagación de la onda explosiva a través del organismo. Ocurren principalmente en ámbitos industriales, explosiones de gases residuales, accidentes domésticos o como consecuencia de una actividad criminal.

¿Cuáles son las causas de la explosión?

• Lesión cuaternaria o quemaduras “flash”: Lesiones térmicas resultantes de las altas temperaturas instantáneas que genera la explosión, no debemos olvidar las lesiones respiratorias por inhalación de polvo o humo tóxicos como CO u otros gases como sucede en las minas.

LEA TAMBIÉN:   Como dar cuerda a un reloj?

¿Cuáles son las lesiones químicas?

• Lesión quinaria o lesiones químicas: Debidas a la contaminación por material químico, biológico o radiactivo. Por tanto, ante un paciente que ha sido víctima de una explosión, debemos averiguar el mecanismo de acción a través de la observación de los distintos elementos del escenario y pensar siempre en éste tipo de lesiones.

¿Qué es la lesión secundaria y terciaria?

• Lesión secundaria: Causada por el impacto de los distintos objetos propulsados por la explosión que actúan como proyectiles que producen lesiones penetrantes. • Lesión terciaria: El cuerpo es proyectado por la onda explosiva contra el suelo, paredes y objetos.